HASTA LA SEMANA PASADA RESTABA COSECHAR UN 1%

Recalculan la cosecha de soja: será 6,5% menor a la de la anterior campaña

La cosecha de soja en la campaña 2016/17 Argentina llegaría a los 55 millones de toneladas (por debajo de los 57 millones estimados en junio), como consecuencia de un área de siembra inferior a lo previsto anteriormente y a pérdidas de superficie por los inconvenientes climáticos, según dijo ayer el Ministerio de Agroindustria en su informe mensual.

De esta manera, la producción de la oleaginosa sería un 6,5% menor que en la campaña anterior, cuando se ubicó en 58,8 millones de toneladas. Asimismo, la previsión de la superficie implantada es de 18 millones de hectáreas, con una caída de 12,1% en relación al año pasado.

En tanto, en su informe de cultivos de julio la cartera agrícola elevó a un récord de 49,5 millones de toneladas su pronóstico de producción de maíz, desde los 47,5 millones calculados el mes pasado. Tendría así un fenomenal salto de 24,4% respecto a la pasada campaña.

"El incremento (respecto a junio) en la superficie maicera se produce a expensas del área cultivada con soja y, por consiguiente, esta sufre una caída respecto al informe anterior", explicó la cartera que conduce Ricardo Buryaile en el reporte. "Los problemas de excesos de agua que sufren algunas regiones agrícolas generaron un incremento en las pérdidas de superficie y de rendimientos estimados para la soja", agregó el informe.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo ayer que la recolección de soja 16/17 finalizó en la última semana, con una producción de 57,5 millones de toneladas, mientras que la cosecha de maíz alcanzó el 59,4% del área sembrada.

Con respecto al trigo 2017/18, cuya implantación está en marcha, el Gobierno dejó estable el jueves su estimación de un área de siembra de 5,9 millones de hectáreas, por debajo de los 6,36 millones que los agricultores plantaron la campaña pasada.

El próximo reporte de Agroindustria sobre la campaña se publicaría el 24 de agosto. Ayer, la soja cerró en alza: entre $ 4200 y $ 4300 (u$s 243,9 y u$s 249,7) por tonelada. En Bahía Blanca se negoció a $ 4250 y Necochea $ 4200.

En el mercado de Chicago, la soja subió ayer hasta los u$s 372 por tonelada. De cara a la siguiente campaña, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, dialogó con El Cronista. "Hemos mejorado la política de seguros para con los productores, pero todavía existe la clásica burocracia del Estado en las declaraciones de emergencia", comentó, acerca de las políticas que llevan adelante para evitar otra crisis ambiental como la que sucedió en diciembre y enero de este año, con inundaciones e incendios en buena parte de la zona Pampeana y Centro.

Temas relacionados
Más noticias de cosecha

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés