Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Allanamientos y detenciones por la filtración de datos del blanqueo

La causa se inició luego de que se difundieran datos del sinceramiento fiscal de familiares y amigos de Macri. El juez Canicoba Corral ordenó detener a siete empleados de la AFIP y un empresario, supuestos integrantes de una banda dedicada a vender información secreta.

Allanamientos y detenciones por la filtración de datos del blanqueo

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy la detención de siete funcionarios de la AFIP y un empresario, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo fue que se filtró información de personas que ingresaron al blanqueo de capitales.

El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar mañana en los tribunales federales de Comodoro Py a los acusados por la filtración, denunciada penalmente por la AFIP en agosto del año pasado, luego de que Página 12 difundiera información según la cual familiares de funcionarios, incluidos familiares del propio presidente Mauricio Macri, habían blanqueado fondos por unos u$s 130 millones.

La ley de blanqueo endurece las penas para la violación de secreto fiscal y convierte este delito en no excarcelable.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

La investigación contó con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP, con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia, e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.

En caso de encontrarse culpables, podrían sufrir pena de prisión, según lo establece tanto el Código Penal como la ley de Sinceramiento Fiscal en su artículo 87. Allí expresamente se establecen penas de 2 años de prisión y 4 de inhabilitación para quienes violen información relacionada con el blanqueo.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Marcelo Zapata
Marcelo Zapata 03/02/2018 05:28:31

A ver... tener guita "en negro" que blanquear (o sea guita que no ha tributado) esta BIEN pero buchonear a quien blanquea esa guita es delito? Pongamoslo de otra manera... La empleada en negro de Triaca esta bien, pero denunciarlo es delito?

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 03/02/2018 07:54:58

???? Loco?

victoria emmanuel
victoria emmanuel 02/02/2018 11:55:06

préstamo! préstamo!!!! ¡préstamo!!!!!!Está buscando una empresa de buena reputación y acreditados préstamo un préstamo.Entonces envíenos un correo electrónico a: (anitagerardloanfirm@gmail.com) para solicitar un préstamo

Lukas Peterssen
Lukas Peterssen 02/02/2018 10:05:38

La mafia roba y van presos los justicieros

Andres Paa
Andres Paa 02/02/2018 07:37:16

Aunque pongan pena de muerte, esta informacion no va a poder mentenerse en secreto.... a ver, se filtro info de la NSA de USA.... Quienes se creen que son aca!??

Daniel Fernandez
Daniel Fernandez 02/02/2018 06:59:31

Esas penas la verdad que dan risa y favorecen este tipo de delitos. Pongan 30 años y van a ver como nadie roba ningún dato.