Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Readecuan el valor por metro cuadrado para 75.000 viviendas sociales paralizadas

Mediante dos resoluciones, el Ministerio de Interior facultó a la Secretaría de Vivienda y Hábitat a dejar sin efecto los convenios firmados para los programas de viviendas sociales que han quedado paralizados.

Readecuan el valor por metro cuadrado para 75.000 viviendas sociales paralizadas

El Gobierno logró finalmente redeterminar el valor del metro cuadrado para las viviendas sociales comenzadas pero que estaban paralizadas. Mediante dos resoluciones, el Ministerio de Interior facultó a la Secretaría de Vivienda y Hábitat a dejar sin efecto los convenios firmados para los programas de viviendas sociales que han quedado paralizados o carecen de inicio de ejecución, y que se hayan encontrado en esa situación al 1 de enero de 2015.


Pero, para poder seguir adelante en el proceso y no esperar al rediseño de la política de los programas de viviendas sociales con el fin dar "una respuesta inmediata", la cartera que comanda Rogelio Frigerio publicó otra resolución en la que se dispone firmar nuevamente los convenios dejados sin efecto con otras condiciones. Además, dispone algo que era fundamental para las constructores, ya que redefinió lo que pagará por el metro cuadrado, aplicarle un valor especial del metro cuadrado que financiará el Estado nacional.


Así se dispuso que para estos desarrollos se pagará el 90% del monto máximo financiable que, según estableció en abril pasado el Consejo Federal de la Vivienda es de $ 12.500 el m2 para las obras nuevas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, celebró la resolución principalmente porque establece un valor mayor al que había. "Si con los índices viejos actualizaban la vivienda vieja, es decir la que estaba con contratos en ejecución, el cálculo daba entre $ 8000 y $ 9000". Con esta norma, el Estado pagará $ 11.250 el metro cuadrado.


Los convenios readecuados son los que se encuentran en el marco del "Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas -Mejor Vivir II"; "Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios"; "Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originales y Rurales"; "Programa Federal de Integración Sociocomunitario"; "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria" y del "Programa Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social".


"Entre ambas resoluciones se podrán reactivar 75.000 viviendas en todo país y se generarán 100.000 puestos de empleo en el sector de la construcción", dijo el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr; que dijo que la inversión "total es de $ 50.000 millones".


Desde el sector privado explicaron a El Cronista que todo esto compromete "en un primer momento un total de 30.000 viviendas que estaban paralizadas, donde la mitad están en la provincia de Buenos Aires". Con respecto al costo, desde una constructora explicaron que "si se tuviera que empezar de cero no se puede, pero hoy con el número cerrado se puede terminar obras ya iniciadas porque ya tenés el campamento instalado, ya trasladaste los equipos al lugar y, además, muchos de los fijos ya quedaron pagos en la etapa anterior del contrato".