Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reabren causa contra el Banco Central por supuesto beneficio cambiario con la obra pública

La denunciada es la extitular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont por presuntamente beneficiar a un empresario durante la era k.

Reabren causa contra el Banco Central por supuesto beneficio cambiario con la obra pública

La Cámara Federal de Casación Penal reabrió una vieja causa en la que fue denunciada la ex titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont por presuntamente beneficiar con una excepción cambiaria a un empresario vinculado con la obra pública durante el kirchnerismo

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, reactivó una denuncia de 2011 contra la ex titular del BCRA y un directivo de esa entidad, Sergio Chodos, por la supuesta aprobación de "normas para amigos y con efecto retroactivo" en materia cambiaria.

La denuncia había sido formulada por el abogado Ricardo Monner Sans y apuntaba a la "comunicación A 5184‘ del BCRA, de febrero de 2011, "dirigida a las entidades financieras, a las casas y agencias y oficinas de cambio"

Según la denuncia, esa comunicación modificaba, en el contexto del denominado cepo cambiario, "las condiciones para el acceso al mercado de cambios para determinadas personas", entre ellas el padre de Chodos, uno de los empresarios vinculados con la obra pública.

La alusión apuntaba a Gregorio Chodos, empresario relacionado con la adjudicación de obra pública y por entonces secretario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en primera instancia, y la Cámara Federal, luego, coincidieron en el archivo de la denuncia.

Pero la Casación, con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, entendió que la investigación archivada "debió profundizarse en aras de develar si el BCRA emitió disposiciones que le estaban vedadas".

"De ser afirmativa la respuesta, establecer quiénes resultarían responsable para, finalmente, comprobar si esa conducta era constitutiva de delito. Ese es el sentido que debe asignársele a la denuncia y a la apertura del proceso solicitada", resume el fallo que reabrió la causa.