Raizen se sumó a YPF y también baja precios de la nafta Shell

Al igual que YPF redujo los precios a partir de las cero horas de hoy. También anunció que adelanta las inversiones en Neuquen

El primer paso lo dio YPF quien como tiene más de la mitad del mercado de los combustibles planteaba como obvio que el resto lo iba a seguir si no querían que la brecha en el valor del litro de combustible se ampliara. Y ya empezaron a hacerlo.

Ayer se conoció que la holandesa Shell también decidió ajustar a la baja los valores del litro de combustible. Según explicó desde el Ministerio de Hacienda, Raízen Argentina, titular de la marca Shell en el país, "confirmó una reducción en los precios de sus Fórmulas Diesel y nafta Súper de 0.72% y 0.59%, respectivamente para las estaciones de CABA. En otras ciudades del país, las reducciones son de hasta 3.68% para Fórmula Diesel y 2.91% para Súper"; marcando la misma diferencia entre el interior y la Ciudad de Buenos Aires que hizo la petrolera estatal.

Según estos nuevos valores que comenzaron a aplicarse desde las cero del martes,  los precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires serán para las naftas Shell Fórmula Super $ 37,77 por litro; la Shell V-Power Nafta $ 43,99; la Shell Fórmula Diesel $ 35,72 y la Shell V-Power Diesel 41,98.

Aunque de la marca Puma adelantaron que seguirán el mismo camino y desde Axion que aún están analizándolo, en el Palacio de Hacienda estiman que todas aplicarán una reducción en sus valores.

 

Vaca Muerta

Por otro lado, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui tuvo su debut en el cargo en un encuentro en donde Shell anunció sus planes para adelantar sus inversiones en Vaca Muerta.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió ayer en la Casa Rosada a directivos de la empresa Shell Argentina, quienes anunciaron la decisión de pasar a la fase de desarrollo en gran escala en las áreas de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén y en donde tiene como socios a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), con el 10% en las áreas en desarrollo, y Vista Oil and Gas con 10% en Coirón Amargo Sur Oeste.

La decisión marca el inicio del desarrollo a gran escala de gas y petróleo en estas áreas de la formación geológica de hidrocarburos no convencionales, con un potencial para producir más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) para la próxima década, indicaron los directivos de la petrolera.

"Los resultados preliminares de la producción temprana de nuestros proyectos piloto en Vaca Muerta fueron positivos y se comparan exitosamente con otras áreas de no convencionales a nivel global", señaló el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

Participaron de la reunión el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en tanto que acompañaron al titular de Shell Argentina la directora de Relaciones Externas, Verónica Staniscia, y el gerente de Relaciones con el Gobierno, Ricardo Seeber.

"La primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de infraestructura para incrementar la producción de petróleo y gas y la capacidad de procesamiento instalada, de los 12.000 bped actuales a más de 40.000 bped para 2021", precisó la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de nafta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés