Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Rafecas se negó a reabrir denuncia contra Cristina hecha por Nisman antes de morir

Rafecas se negó a reabrir denuncia contra Cristina hecha por Nisman antes de morir

El juez federal Daniel Rafecas se negó ayer a reabrir la investigación por la denuncia de encubrimiento en el caso AMIA contra la ex presidenta Cristina Kirchner, que había formulado el fiscal de la causa Alberto Nisman cuatro días antes de morir.


Fuentes judiciales indicaron a DyN que Rafecas rechazó un planteo del fiscal Gerardo Pollicita en base a lo que le pidieron sus colegas Carlos Stornelli y Raúl Pleé, frente a una polémica votación que debía hacerse en la Cámara Federal de Casación Penal sobre el Memorándum con Irán. Pollicita quería la reapertura del caso, pero el juez Rafecas sostuvo que esa causa está "cerrada y archivada".


"El expediente ha sido terminado y archivado a raíz de la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito", afirmó el magistrado en su escrito en donde resaltó que su fallo "ha quedado firme en razón de haberse agotado las instancias recursivas". Por lo tanto, el planteo "no habrá de prosperar", resumió el juez.


Nisman había presentado el 14 de enero de 2015 una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, su canciller Héctor Timerman, el diputado camporista Andrés ‘Cuervo’ Larroque, los piqueteros Luis D’Elía y Fernando Esteche, el agente Allan Bogado y el ex juez Héctor Yrimia. A todos los acusó de haberse asociado en un plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado con la AMIA, que iba a disolverse a través del Memorándum firmado en 2013 entre Argentina y el país persa.


Nisman murió cuatro días después de esa denuncia, el 18 de enero de 2015, y su fallecimiento sigue siendo un misterio para la Justicia: la querella asegura que fue asesinado de un tiro en la cabeza por su denuncia y el espía Antonio ‘Jaime’ Stiuso acaba de declarar que lo mataron porque no quiso frenar su investigación contra Irán.


Lo concreto es que, fallecido Nisman, su denuncia fue impulsada por el fiscal Pollicita, que solicitó una serie de medidas de prueba, pero el juez Rafecas sostuvo la inexistencia de delito y cerró el caso. Su fallo fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal y más tarde por Casación, cuando el fiscal Javier De Luca no sostuvo el recurso.