Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Radiografía del blanqueo: qué se blanqueó y cuáles eran los países elegidos

La presión del Gobierno para que los evasores entren al blanqueo provocó diferentes reacciones. Además, la AFIP reveló cual era la guarida preferida de quienes ingresaron.  

Radiografía del blanqueo: qué se blanqueó y cuáles eran los países elegidos

El sinceramiento fiscal alcanzó a 116.800 millones de dólares, indicaron el Ministerio de Hacienda y la AFIP. De ese monto total, el mayor porcentaje correspondió a inversiones, mientras cuentas e inmuebles estuvieron por detrás. Desde el Gobierno revelaron detalles de qué decisiones tomaron los argentinos que decidieron ingresar al blanqueo.

Del total recaudado, u$s 55.900 millones se correspondieron a inversiones (48%), u$s33.600 millones a cuentas (29%), u$s 20.500 millones a inmuebles (17%) y u$s 6.800 millones a otros conceptos (6%).

Del total de inversiones, el 2% se encontraba en el país con un monto de u$s 900 millones y el restante 98% estaban en el exterior alcanzado una cifra de u$s 55.000 millones. Estados Unidos era el país donde se encontraba la mayor cantidad de ese dinero con un 30%, seguido por Suiza con un 26% y las Islas Virgenes con un 15%.

En lo que respecta a las cuentas, el 23% se encontraba en el país con un monto por u$s 7.700 millones y el restante 77% en el exterior con un monto de u$s 25.900 millones. Al igual que en el caso de las inversiones, Estados Unidos era el país donde se encontraban las mayorías de las cuentas con un 45%, seguido por Suiza con un 26% y Uruguay con un 15%.

En inmuebles, del monto total de este segmento, u$s  10.500 millones se encontraban en el país, mientras que 10.000 millones estaban en el exterior. De las propiedades en el país, el 66% se concentraba en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. En tanto, en el exterior Ururguay es el país donde se encontraba la mayor cantidad de inmuebles blanqueados con un 49%, seguido por Estados Unidos con un 37% y Brasil con un 4%.

Por último, el sinceramiento de bienes como autos, embarcaciones, metales preciosos, Joyas, aeronaves y obras de arte sumaron en total u$s 6.800 millones.

Impacto

El sinceramiento fiscal posibilitó la duplicación de la base imponible total pasado de los u$s 116.000 millones de antes a los u$s 226.000 millones de ahora. El rubro inversiones se expandió 183%, el de inmuebles 54%, el de cuentas 105% y el resto 30%.

Además, desde el Gobierno destacaron que se logró el sinceramiento de activos en el exterior por personas de alto poder adquisitivo, mejorar las decisiones de consumo e inversión contenidas, conseguir un reordenamiento de patrimonio familiar y regularización de deudas fiscales.

A partir de ahora, por último, indicaron que el desafío a futuro será el de sostener la formalización e incluso seguir aumentándola. Para ello desde la AFIP destacaron que seguirán utilizando el intercambio de información tributaria con otros países para encontrar evasores.