U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Radiografía de la violencia de género: se registran 6 casos por hora en la Argentina

El Indec recopiló todos los casos de violencia contra las mujeres en un único registro y elaboró estadísticas que permiten analizar las características de esa violencia. En 2017 hubo 292 femicidios.

En 2017 se registraron 292 femicidios en la Argentina, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Este tipo de violencia extrema, que termina con la vida de las mujeres, es el último eslabón de una cadena previa de violencias. Con esto en la mira, el Indec elaboró un registro único de todos los casos de violencia asentados por las mujeres en diferentes contactos con el Estado, para elaborar estadísticas sobre la problemática.

De acuerdo con la recopilación del Indec, entre 2013 y 2017 se registraron 260.156 casos de violencia, aunque estos son solo los casos que se registraron de alguna manera: a través de un llamado al 144, una denuncia policial o judicial, o en un centro de salud. Esto arroja que, por hora, se registran 6 casos de violencia contra las mujeres en la Argentina.

En poco más del 60% de los casos, las víctimas tienen entre 20 y 39 años. En el 50,4% de los casos con los que se cuenta con la información desagregada las mujeres no están empleadas, lo que muestra el nivel de vulnerabilidad de esas mujeres.

El informe completo: