"Quieren que seamos Australia o Canadá, pero no podemos serlo en dos años"

El ministro de Hacienda sostuvo que "la economía está creciendo desde hace siete trimestres, pero que el cambio lleva tiempo". Además, dijo que "hay que acostumbrarse a un tipo de cambio flotante".

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió hoy el programa económico del Gobierno y sostuvo que la economía "está creciendo" pero no se puede pretender que el país sea "Canadá o Australia en dos años". 

"Hemos logrado sacar a Argentina del estancamiento, un esfuerzo logrado con el apoyo de todos los argentinos. Faltan muchísimas cosas, pero tenemos un país donde baja la inflación y el déficit, nos integramos al mundo y presidimos el G20, estamos cerca de ser admitidos en la OCDE", señaló en diálogo con La Red. "Todos nos piden que seamos Canadá o Australia, pero no podemos serlo en dos años. Podemos construir un país donde dentro de muchos la prosperidad y la igualdad de oportunidades les llegue a todos", se sinceró.

Dujovne cuestionó, por otra parte, a quienes critican la estrategia adoptada por el oficialismo para bajar la inflación.

"La inflación baja, no hay duda. La inflación del 2016 fue alta porque transparentamos la inflación reprimida por el kirchnerismo. La de 2017 fue por lo menos 12 puntos más baja, comparada con la anterior, y la de 2018 será más baja aún", recalcó. 

Y añadió: "Trabajamos con una meta de 15%, que pensamos que vamos a cumplirla. La inflación de estos meses no es representativa de la de los próximos porque estamos atravesando una suba de tarifas. Pero aún si fuera del 20% sería más baja que la de 2017".

El funcionario insistió: "Entiendo la ansiedad. Queremos ser un país parecido a los más avanzados del mundo, pero eso no se logra en dos años. Pero que no les quede dudas que estamos dando los pasos para lograrlo".

El valor del dólar

Dujovne analizó también el aumento del dólar de los últimos días y dijo que hay que "acostumbrarse" al tipo de cambio flotante.

"Tenemos tipo de cambio flotante, como la mayor parte de los países de mundo. Son muy pocos los que tienen un tipo de cambio fijo", expresó.

 Desde diciembre, el peso perdió casi un 15% contra el dólar: alternativas para dolarizar carteras de inversión sin comprar billetes. Por @MeliManfredi https://t.co/PJkQo62Dqj pic.twitter.com/jjNWjzDJoH

— Cronistacom (@Cronistacom) February 28, 2018

Y añadió: "Tenemos el esquema que ha probado ser el más eficiente para que la economía mantenga su crecimiento. Viniendo de tantos años donde se apeló al cambio fijo para no hacer los deberes que había que hacer, no es fácil acostumbrarse. Pero lo cierto es que la volatilidad del tipo de cambio es muy baja en relación a la de otros países".

Sequía

"Lamentablemente no nos está ayudando el clima y va a tener un impacto sobre el crecimiento aunque no sabemos de cuánto va a hacer", evaluó el funcionario sobre la prolongada sequía que afecta a varias regiones productivas del país.

La sequía ya impacta en la ganadería y puede dejar pérdidas por u$s 2150 millones. Por @paulalopex https://t.co/Kl9pyQMzCe pic.twitter.com/ruPynzvN2q

— Cronistacom (@Cronistacom) February 28, 2018

Sin embargo, ponderó: "Afortunadamente va a ser mucho menor que el impacto que hubiera tenido sin las medidas que tomamos en 2015, cuando eliminamos retenciones, porque los cultivos se han diversificado, hoy tenemos más maíz y trigo, y también la ganadería ha crecido gracias a esas decisiones".

Paritarias

Dujove se refirió, por último, a las negociaciones paritarias y recordó que, en el caso de las del sector públicas, hay que tener en cuenta el pacto fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias.

"Yo no diría que no sirven las cláusulas 'gatillo'. El sector privado tiene libertad, el Ministerio de Trabajo sólo controla que se cumplan las normas", recalcó.

Pero advirtió: "En el sector público pensamos que cada distrito tiene que ser responsable porque deben cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, para bajar el gasto público en la Argentina".

Temas relacionados
Más noticias de Sequía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés