Quiénes son y qué interés tienen en la Argentina los empresarios rusos que estuvieron con Macri

El presidente Mauricio Macri compartió esta mañana un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios líderes de Rusia interesados en realizar inversiones en la Argentina.

El presidente Mauricio Macri compartió esta mañana un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios líderes de Rusia interesados en realizar inversiones en la Argentina. Quiénes son y qué interés tienen en la Argentina.

BIOCAD

 

Alexey Torgov


Alexey Torgov, vicedirector y jefe del Departamento de Relaciones con Entidades Públicas. 

Es una compañía de biotecnología rusa cuyos medicamentos están dedicados a tratar afecciones complejas como el cáncer, el VIH y las infecciones por hepatitis C, la esclerosis múltiple y otros trastornos.

Cuenta con la habilitación para operar en diez países y en 2014 sus ventas se triplicaron hasta alcanzar los u$s 200 millones, mientras que la cantidad total de contratos internacionales a largo plazo superó los 500 millones.

Interés en la Argentina:

Proyecta realizar una importante inversión en el país para la fabricación de diversos medicamentos que en una primera etapa serán comercializados a través de BAGO y, posteriormente, a través de otro laboratorio argentino.

 

CENTRO DE EXPORTACIONES DE RUSIA (CER) 


Aleksey Tiupanov, Director General.

Es una institución estatal que presta una amplia gama de servicios de  2 apoyo -de carácter financiero y no financiero- a las exportaciones de alto valor agregado, tanto para los exportadores rusos como para los compradores extranjeros.

Interés en la Argentina:

El organismo apoyó una serie de planes de exportación hacia la Argentina de productos químicos y metalúrgicos por más de u$s 194 millones y actualmente tiene en proceso otros cuatro proyectos que involucran a distintos sectores.

 

GAZPROM
Alexander Medvedev
, vicepresidente 

Alexander Medvedev

Es una compañía global de energía controlada actualmente por el Estado ruso y orientada a la exploración geológica, producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y venta de gas y combustible para vehículos, generación y comercialización de energía eléctrica.

Controla el 17% de las reservas mundiales de gas y representa el 11% de su producción mundial. Además posee el mayor sistema de transporte de gas, con 158 mil kilómetros de gasoductos.

Interés en la Argentina:

En el año 2016 anunció una inversión de u$s 300 millones en la zona de Allen, Río Negro, en el marco de un acuerdo con YPF.


GAZPROMBANK

Denys Kamyshev

Denys  Kamyshev, primer vicepresidente

Es un banco que incorpora compañías en los campos de las industrias financiera, petroquímica y de maquinaria pesada y de medios de comunicación.

Brinda servicios bancarios y de inversiones a 45.000 corporaciones y a 4 millones de clientes privados.

Actualmente opera seis subsidiarias y bancos afiliados en Rusia, Belarús, Suiza y Luxemburgo, y tiene oficinas en China, Kazajstán, Mongolia e India.

Interés en la Argentina:

En el año 2016 anunció su intención de invertir u$s 180 millones para la construcción del puerto sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay en la localidad bonaerense de Ramallo, lo cual posibilitaría la creación de 150 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta u$s 40 millones en la zona.

 

GRUPO INCOTEX

Semyon Burukin, vicepresidente

Es una de las compañías más grandes de Rusia dedicada a la producción de equipos de iluminación, contadores de energía eléctrica, cámaras y otros equipamientos radioelectrónicos.

Exporta a América Latina lámparas LED de última tecnología para el alumbrado público.

Por qué piensa en Argentina

A través de un acuerdo exclusivo con la empresa Avangard Energy suscripto en 2016, las lámparas producidas por la firma fueron instaladas en varias ciudades de la Argentina.

Actualmente analiza la posibilidad de ampliar la cooperación con la Municipalidad de Lanús mediante créditos de un banco ruso, lo cual permitiría desarrollar un programa de modernización anual de más de 100 mil luminarias en la vía pública.

Prevé abrir una planta de ensamblaje en el país que posibilitará la generación de puestos de trabajo y la exportación a otros países de la región.

 

LUKOIL

 


Serguey Nikiforov, vicepresidente

Es una compañía pública rusa del sector petrolero cuyo porcentaje de extracción mundial asciende a más del dos por ciento y cuenta con alrededor del uno por ciento de las reservas reales de hidrocarburos.

Emplea a alrededor de 100 mil empleados en cuatro diferentes regiones de Rusia y cuenta con presencia en más de 35 países, entre ellos Estados Unidos, España, Italia y México.

Interés en la Argentina:

La empresa analiza la posibilidad de ingresar al mercado argentino.

 

MAIL.RU

Boris Dobrodeev, Director General

Es una de las principales compañías de IT de Rusia y controla los tres mayores y más populares sitios de redes sociales de ese país:  VKontakte, Odnoklassniki y Moi Mir.

También opera dos redes de mensajería instantánea (Mail.Ru Agent e ICQ), un servicio de correo electrónico y el portal de internet Mail.ru, así como una serie de video juegos.

Actualmente cuenta con una audiencia de más de 100 millones de usuarios en Rusia (Facebook solo posee el 25 millones) y sus sitios llegan mensualmente al 86% de los usuarios de internet de habla rusa.

En octubre de 2010 comenzó a cotizar en el mercado bursátil de Londres por un valor de más de u$s 5000 millones.

Interés en la Argentina:
Explora la posibilidad de asociarse con una empresa local para ofrecer sus servicios.

También tiene la intención de cooperar en materia de capacitación mediante la organización de seminarios, conferencias y pasantías de
estudiantes de carreras afines.

 

PHOSAGRO

 


Andrey Guriev, director General.

Es un holding con sede central en Moscú integrado verticalmente con activos en minería, procesamiento, logística y distribución.

Es uno de los principales productores de fertilizantes a base de fosfato del mundo, el mayor productor de roca de fosfato de alta calidad y el segundo mayor (excluyendo China) de fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP).

Cuenta con más de 17,000 empleados y exporta 35 tipos de fertilizantes y otros productos finales a más de 100 países en Asia (excluyendo China), Europa, África, América Latina (Argentina y Brasil) y América del Norte.

Interés en la Argentina:

La compañía analiza aumentar las ventas a la Argentina tras la decisión del Gobierno de eliminar el arancel de importación del 6 por ciento a los fertilizantes fosfatados DAP y anunció la apertura de una oficina en el país.

Su CEO, Andrey Guryev, es presidente del Consejo Empresario RusoArgentino y participó, el pasado mes de noviembre en Buenos Aires, de la reunión anual en la cual se firmó un memorándum de colaboración.

 

CORPORACIÓN ESTATAL DE ENERGÍA NUCLEAR (ROSATOM)

 


Kirill Komarov, primer vicedirector y director del Bloque de Desarrollo y Negocios Internacionales.

Es la agencia oficial de la Federación de Rusia que promueve la cooperación internacional en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Es la mayor productora de electricidad de ese país, fabrica equipos e isótopos para medicina nuclear, supercomputadoras y software, así como diferentes productos innovadores nucleares y no nucleares. 

Tiene oficinas en Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Francia, República Checa, Hungría, Ucrania, India, Kazajstán, China y Singapur.

Es considerada una de las principales empresas del mundo en términos de la cantidad de proyectos de construcción de reactores nucleares implementados simultáneamente (ocho en Rusia y 34 en el exterior), en reservas de uranio y en la generación de energía nuclear (aproximadamente el 18% de la potencia total generada en Rusia).

También posee el 36% del mercado mundial de enriquecimiento de uranio y el 17% del de combustible nuclear.

Interés en la Argentina:

Está interesada en la pronta homologación del Acuerdo entre los Gobiernos de la Argentina y Rusia para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, suscripto el 12 de julio de 2014.

Se encuentra a disposición de retomar las negociaciones para la construcción de una planta nuclear en el país.

También tiene la intención de cooperar en el abastecimiento de isótopos –a través de la proveedora ISOTOP- y en la explotación de litio.

 

EMPRESA RUSA DE COBRE (RUSSIAN COPPER)
Dmitriy Govorov, vicepresidente responsable del desarrollo de relaciones con órganos estatales, organizaciones públicas y medios de comunicación.

Es uno de los mayores productores de cobre en Rusia y también fabrica cátodos y varillas de este metal, concentrado de zinc, oro y plata refinados.

Emplea actualmente a 8500 personas y administra ocho empresas mineras, una planta hidro-metalúrgica, tres metalúrgicas y una compañía comercial.

Su objetivo es formar parte de los productores de cobre más avanzados tecnológicamente del mundo.

Interés en la Argentina:

Está dispuesta a explorar la posibilidad de ingresar en el mercado local de cobre.

 

RUSSIAN RAILWAYS (RZD)

 


Oleg Belozerov, director general y presidente del directorio.

Es una de las tres compañías de ferrocarriles más grandes del mundo y en Rusia tiene una participación del 45% en el transporte de cargas y del 26 por ciento en el de pasajeros.

La longitud total de la red ferroviaria a su cargo es de 85 mil kilómetros y la cantidad de material rodante (locomotoras y vagones de toda clase) asciende a 250 mil de unidades.

Actualmente tiene como objetivo convertirse en el actor principal del transporte entre China y Europa.

La calidad de su producto, el alto nivel de desarrollo tecnológico y el bajo índice de accidentes registrados convierten a esta empresa en una de las más competitivas y dinámicas en el mercado global.

Interés en la Argentina:
Tiene especial interés en el desarrollo de infraestructura relativa al proyecto de Vaca Muerta, en la transferencia del “know-how y en la posibilidad de establecer “joint ventures con socios locales.


SINARA – TRANSPORT MACHINES
Anton Zubijin, vicedirector

Es una compañía de inversión rusa que reúne a 18 empresas con participaciones en los sectores de desarrollo inmobiliario, transporte (ferrocarril) y servicios financieros.

Posee un total de 22.500 empleados y sus principales áreas de negocios son la ingeniería mecánica, desarrollo turístico, agronegocios y energía.

Interés en la Argentina:

Se ocupará de la construcción de locomotoras (diésel) y vagones de pasajeros y carga y, junto a la empresa rusa Transmashholding (que suministrará locomotoras eléctricas), tiene interés en participar en la recuperación y expansión ferroviaria en la Argentina.

 

TRANSMASHHOLDING (TMH)
Kirill Lipa,
director general


Compañía rusa de capitales privados que se posiciona entre los diez principales productoras de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos.

Opera principalmente en la Federación de Rusia y Ucrania y emplea a más de 57.000 trabajadores.
Exporta principalmente a Austria, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Vietnam, Guinea, Alemania, Grecia, Georgia, Dinamarca, España.

Interés en la Argentina:

En octubre de 2017 la firma anunció un plan de inversiones en el país por 170 millones de euros destinado a la construcción y modernización de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación, modernización y fabricación de locomotoras y coches ferroviarios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

Es accionista de una filial local (TMH Argentina) que posee oficinas en el país.

SOFTLINE
Igor Borovikov,  presidente

Es un proveedor de soluciones de tecnología integrada, ciberseguridad, licencias de software, aprovisionamiento de hardware y otros servicios relacionados con IT que opera en Rusia, Europa del Este, Asia Central, América, India y el Sudeste Asiático.

Posee ingresos anuales de u$s 800 millones, emplea a más de 4000 personas en todo el mundo y tiene contactos con más de 3000 proveedores de software y hardware.

Interés en la Argentina:

Posee oficinas en Buenos Aires y en Córdoba y utiliza a la Argentina como base de operaciones para toda Latinoamérica, desde donde opera en nueve países y espera expandirse a seis más en los próximos años.

Tiene en desarrollo proyectos con el Ministerio de Educación de la Nación (una plataforma -App- que permite la detección temprana de deserción escolar para 220 escuelas secundarias, actualmente en la fase 1) y con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (acceso a herramientas de colaboración a la comunidad de profesores y alumnos).

En el año 2017 invirtió un millón de dólares con el objetivo de reforzar las áreas de servicios y ventas.

 

URALKALIY
Dmitriy Osipov, director general

Es una de las principales productoras y exportadoras de potasa (fertilizante de potasio) y gestiona toda su cadena de producción, desde la extracción del metal hasta el suministro de cloruro de potasio a los clientes.

Representó el 18% de las ventas mundiales de potasa en 2016, alcanzando las 11 millones de toneladas a más de 60 países.

Su sede central se encuentra en la ciudad de Berezniki y emplea a 11.000 personas en su unidad de producción principal.

Sus principales mercados son China, el sudeste asiático, Brasil, India, Rusia, Estados Unidos y Europa.

Cuenta con cinco minas, una planta de carnalita y seis de potasa y once subsidiarias (ocho en Rusia, una en EE.UU., una en Suiza y una en Letonia).

Interés en la Argentina:

Está interesada en expandirse y vender productos de potasio a la Argentina y materia prima para fertilizantes. 

 

BANCO PARA EL DESARROLLO Y ASUNTOS ECONÓMICOS EXTERNOS (VNESHECONOMBANK)
Nikolay Tsejomskiy, 
primer vicepresidente

Es un banco nacional de desarrollo que tiene como misión mejorar la competitividad de la economía rusa, diversificarla y estimular la actividad inversora mediante el financiamiento de proyectos
estratégicos.

Cuenta con más de 2000 empleados y sus áreas prioritarias de inversión están orientadas a proyectos de innovación e iniciativa tecnológica rusa, proyectos de exportación, industrias de alto valor agregado, infraestructura (transporte y energía) y uso de instalaciones de la industria de la defensa para la fabricación de productos civiles.

No compite con las instituciones de crédito comercial y participa solo en aquellos proyectos que no pueden recibir financiamiento de inversores privados.

Interés en la Argentina:

Proyecta establecer marcos de trabajo concretos a partir de la firma de acuerdos institucionales entre entidades bancarias, como por ejemplo el Banco de la Nación Argentina o el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para el financiamiento de pymes.

 

VTB CAPITAL
Alexei Yakovitsky, 
director general y responsable del desarrollo estratégico y de operaciones.

Líder en el mercado de servicios bancarios y de inversiones en Rusia, forma parte de los tres bancos de inversiones más importantes en Europa Central y Oriental.

El grupo ha participado en más de 740 transacciones en el mercado de capital de deudas y accionista, lo que le permitió atraer a la economía de Rusia y a la Comunidad de Estados Independientes más de u$s 260.000 millones.


Interés en la Argentina:

Es un actor relevante para el acompañamiento de los proyectos de inversiones en el sector energético, de infraestructura y agrícola en la Argentina.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés