Quiénes son y qué dicen los economistas que más hablan en los medios

Entre los primeros tres sumaron casi cinco días y medio de aire entre televisión de aire, por cable y radios. 

Las crisis económicas suelen provocar que los medios de comunicación busquen a especialistas que expliquen lo que pasa y hagan proyecciones de lo que puede suceder en el futuro. Esto va construyendo líderes de opinión, que son quienes son consultados con más frecuencia y, en el caso argentino, el top 3 está integrado por el libertario Javier Milei; el economista ortodoxo y director del estudio OJF, Fausto Spotorno; y el especialista en marketing y consumo, Damián Di Pace

Un relevamiento (que se puede leer completo al final de esta nota) de la consultora Ejes de Comunicación de las entrevistas realizadas entre el 28 de diciembre de 2017 y el 7 de septiembre de 2018 reveló que, entre los tres especialistas, acumularon el equivalente a cinco días y medio de aire entre la televisión y las radios.

Lejos, el más entrevistado fue Milei, que acumuló 193.547 segundos de aire en 235 entrevistas (lo que equivale a dos días y cinco horas); luego Spotorno con 155.264 segundos en 232 entrevistas (un día y 19 horas) y Di Pace, con 110.853 segundos en 166 entrevistas (un día y siete horas).

La lista se completa con Martín RedradoGuillermo Nielsen, Claudio Zuchovicki, Matías Tombolini, Ismael Bermúdez, Federico Furiase, José Luis Espert, Daniel Artana, Juan Carlos De Pablo, Rodolfo Santángelo, Luis Palma Cané, Diego Giacomini, Nadin Argañaraz, Claudio Lozano, Aldo Abram, Miguel Kiguel, Carlos Melconian, Germán Fermo, Aldo Pinanelli, Mariano Kestelboim y Mariano Gorodisch

Llama la atención que, entre todos los especialistas, no hay ninguna mujer. Además, salvo el caso de Bermúdez, Lozano y Kelstelboim, las opiniones se concentran con más asiduidad en especialistas más ortodoxos que críticos del liberalismo económico. 

Dólar y acuerdo con FMI aceleraron las consultas

Si se pudiera hacer una relación directamente proporcional entre coyuntura económica y consulta a especialistas, podríamos hacer una fórmula que relacione la suba del dólar y con la cantidad de entrevistas. 

En mayo, a raíz del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ante la primera parte de la corrida cambiaria, se duplicaron las entrevistas a economistas respecto del ritmo que venían sosteniendo meses antes. 

Entre mayo y septiembre, los meses en los que los medios buscaron con más intensidad a los economistas, el pico de las consultas se produjo el 30 de agosto, día que el dólar alcanzó su récord histórico. También movió la participación de los especialistas el anuncio del acuerdo con el FMI, cuando Macri destinó un mensaje el 8 de mayo a confirmar que iban a recurrir al organismo internacional de crédito.

¿Televisión por cable, por aire o radio?

Las consultas más asiduas, según Ejes de Comunicación, fueron realizadas principalmente por la televisión por cable y la radio AM. Con menos frecuencia consultan la radio FM y la televisión por aire.

Banco Central, dólar y gobierno, las palabras más usadas

En el ranking de términos más usados, Ejes detectó que los economistas hablaron de Banco Central, dólar y Gobierno.

El top 10 se completa con inflación, Marcos Peña, déficit fiscal, tasa de interés, mercado, Macri y FMI

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés