Quiénes son y cuánto pusieron los aportantes a la campaña de Macri

De a poco, comienza a llenarse el listado online con las contribuciones. Juntos por el Cambio lidera.

Más de $ 10 millones recaudados en 33 días. Eso es lo que figura en el debutante registro oficial online de las donaciones privadas a los partidos políticos para esta campaña. La mayor parte de los fondos fueron a las arcas del oficialista Juntos por el Cambio, que impulsa la reelección de Mauricio Macri con $ 8.569.000 en apenas 18 transferencias.

En el listado, que es actualizado diariamente por la Cámara Nacional Electoral (CNE), no figuran aún aportes al comando del Frente de Todos, que lleva la boleta de Alberto Fernandez -Cristina Kirchner. Sí figuran varios aportes a "desenvolvimiento institucional", no para la campaña, del partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, que forma parte de la marca K.

En total hay, hasta el momento, 112 contribuciones por $ 10.273.887,94. Y sólo un 17% corresponden a la oposición, incluyendo al Movimiento Popular Neuquino, al PTS, y a otros partidos de izquierda. No está el Partido Justicialista.

Con $ 1.674.000 depositados en el Banco Patagonia, Daniel Diego Van Lierde es por ahora el mayor contribuyente individual al oficialismo. Figura como presidente de la minera Caleras San Juan.

Por muy poco, con $ 1.640.000 quedó Jorge Guillermo Stuart Milne, cuya familia era hasta el año pasado accionista del Patagonia. Hizo la transferencia a través de esa entidad bancaria.

En rigor, ninguno de los dos aportó para la reelección de Macri: el primero se anotó para la campaña legislativa en Ciudad; y el segundo, para la boleta de Juntos por provincia.

Con $ 1.674.000 depositados en el Banco Patagonia, Daniel Diego Van Lierde es por ahora el mayor contribuyente individual al oficialismo. Figura como presidente de la minera Caleras San Juan.

Con cuatro transferencias, por un monto total de $ 1.640.000, aparece María Luisa Bárbara Miguens, integrante de la familia de la citrícola San Miguel y Central Puerto.

En el ranking, a continuación, hay un debut: una empresa, que con la reciente modificación a través del Congreso, pueden donar como personas jurídicas. Maxinta SA, firma de servicios bursátiles, puso $ 1 millón para la campaña legislativa bonaerense.

No es la única compañía en el listado: Tomas Hnos. y Cia aportó $ 250.000 y Granar SACyF, con otro monto igual, ambas dedicadas al agro.

El empresario Joaquín De Grazia, de Granja Tres Arroyos SA, realizó dos depósitos por $ 400.000 cada uno para la campaña nacional del frente que encabeza Macri.

El listado completo

 
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés