Quiénes son los sindicalistas que están presos e investigados por la Justicia

En lo que va del gobierno de Cambiemos, cuatro gremialistas fueron detenidos por causas de corrupción. Uno por uno, quiénes y por qué están tras las rejas. 

Ya lo dijo Maurcicio Macri hace un tiempo: "Voy a dar la batalla contra las mafias que están en los sindicatos . Y desde entonces, varios sindicalistas quedaron detenidos por distintas causas y otros están siendo investigados por la Justicia.

Humberto Monteros

Esta madrugada diez sindicalistas del gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Bahía Blanca fueron detenidos por la Policía Bonaerense, y otras cuatro personas quedaron prófugas, en el marco una causa por presunta asociación ilícita y extorsión.

Se trata de Humberto Monteros, secretario general de la Uocra de Bahía Blanca, el secretario adjunto José Bernardo Burgos y varios integrantes de ese gremio.

En uno de los operativos llevados a cabo en Monte Hermoso y en la vivienda de Monteros los investigadores secuestraron dinero en efectivo, entre ellos pesos, euros y dólares, guardados en bolsas de plástico.

Las detenciones se realizaron durante procedimientos simultáneos en las primeras horas del jueves, a raíz de denuncias presentadas por empresarios del sector de la construcción.

Marcelo Balcedo

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario periodístico Marcelo Balcedo fue detenido el pasado 4 de enero en Punta del Este, en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero.

Balcedo, director del Diario Hoy y vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y revista La Tecla, fue apresado junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en el balnearios uruguayo, luego que pesara sobre él un pedido de captura internacional.

Al momento de su detención en la lujosa vivienda, se encontró una importante cantidad de dinero en efectivo que rondaría los u$s 500.000, y se procedió al secuestro de una Pistola Glock 9mm, un Revólver CTC 38, Réplica de AR 15 Calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.

La Justicia investiga si Balcedo, quien permanece detenido en Montevideo, extrajo unos $ 80 millones de la cuenta gremial sin justificar y lavaba ese activo en el exterior mediante la compra de automóviles de alta gama y propiedades.

Omar "Caballo" Suárez

El exsecretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez fue detenido el 13 de septiembre de 2016 tras ser procesado con prisión preventiva, acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita y de llevar adelante una administración fraudulenta en el gremio que lideró por 28 años.

El pasado 30 de diciembre, el juez Luis Rodríguez resolvió beneficiar con la prisión domiciliaria al "Caballo" Suárez. Si bien la causa por la que está procesado el gremialista está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, Rodríguez se encuentra subrogando ese juzgado y aceptó el pedido de la defensa del sindicalista.

El beneficio fue otorgado por "cuestiones de salud" (hipertensión y una úlcera estomacal), a pesar de la oposición del fiscal Carlos Rivolo, quien reemplaza al fiscal titular del caso Gerardo Pollicita.

Suárez es investigado como jefe de una asociación ilícita que utilizó el enorme poder que construyó desde el SOMU para extorsionar a empresas navieras. "El Caballo", como lo conocen todos en el mundo gremial, está a punto de ir a juicio oral, después de que la Cámara Federal confirmara su procesamiento.

Juan Pablo "El Pata" Medina

El  26 de septiembre de 2017 el secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo ‘Pata’ Medina, fue detenido en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, en el marco de una causa por presunta extorsión.

El sindicalista estuvo atrincherado en la sede de la Uocra de La Plata por más de ocho horas.

Como consecuencia de su detención, la totalidad de los integrantes de la comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca de la Uocra presentaron su renuncia para “salvaguardar el buen nombre y honor de la entidad gremial.

La detención de Juan Pablo Pata Medina reavivó la preocupación sindical por una ofensiva en su contra

“El Pata , detenido por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, fue condenado por la Justicia de Dolores a un año de prisión en suspenso por los delitos de “atentado, resistencia a la autoridad y lesiones graves que cometió en un control de la policía vial bonaerense, en enero de 2014.

 

Sindicalistas bajo la mira de la Justicia

El titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y el líder del sindicato de los porteros, Víctor Santa María, están siendo investigados por la Justicia.

Por un lado, la Unidad de Información Financiera (UIF) investiga una serie de presuntas operaciones millonarias que habría realizado Santa María con varios empresarios. Es en el marco de la causa judicial que inició la entidad contra el gremialista por supuesto lavado de dinero y por poseer una presunta cuenta en Suiza con fondos que no podría justificar.

Por el otro, Moyano es investigado por presuntos vínculos con los barrabravas de Independiente.

Temas relacionados
Más noticias de UOCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés