Legisladores de 'paseo': hicieron 155 viajes con $ 6 millones de viáticos

Quiénes son los legisladores que más viajaron al exterior en 2019 y cuánto gastaron

Unos 58 diputados realizaron durante 2019 unos 89 misiones diplomáticas en el exterior; mientras que 30 senadores encabezaron 66. Los integrantes del interbloque Cambiemos fueron los más viajeros.

Un 2019 con un ajetreado calendario electoral, lo que suele obligar a los legisladores a hacer campaña en sus provincias, no modificó sus costumbres de viajar al exterior en una de sus Cámaras. Durante el año pasado, 58 de los 257 diputados realizaron 89 viajes oficiales, unos números muy parecidos al periodo anterior. En cambio, del otro lado del Salón de Pasos Perdidos del Congreso, 30 de los 72 senadores realizaron 66 misiones oficiales, bastante por debajo de las 80 que habían encabezado en 2018.

Un relevamiento realizado por El Cronista realizado en base al registro oficial de viajes, tanto del Senado como de Diputados, refleja que para las 155 misiones diplomáticas el Congreso erogó cerca de $ 6 millones en viáticos. Al tratarse de vuelos y estadías fuera del país, en las planillas figuran los montos rendidos por los legisladores en moneda extranjera.

De esta forma, los diputados rindieron gastos por u$s 83.491; y los senadores, por u$s 32.245 y 6.930 euros. Convertido a pesos considerando el tipo de cambio del último día cada mes en la cotización del Banco Central, esos montos se traducen aproximadamente en $ 3.991.852 en el caso de la Cámara baja y $ 1.981.700 entre las bancadas del otro recinto.

Las devaluaciones del año pasado se hicieron sentir en los viáticos y en la cantidad de días que los legisladores pasaron afuera. A modo de comparación, por las 175 misiones oficiales registradas en 2018 (una veintena más que el año pasado), el Congreso había pagado más de $ 7 millones. El Senado fue mucho más austero: en el anterior año de la gestión de Gabriela Michetti (cuyos viajes no figuran en este registro), la Cámara abonó u$s 49.350 y 27.030 euros.

Otras cosas no cambiaron demasiado. El ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo (PRO), con mandato cumplido, resignó el primer puesto del 2018 por un segundo lugar el año pasado en el ranking de los más "viajeros", con cinco misiones al exterior. Fueron 35 días fuera del país con visitas a Japón, Serbia, Suiza y Estados Unidos.

Comparte el podio con otra reincidente: la neuquina Carmen Lucila Crexell (MPN) también voló en cinco oportunidades. Estuvo fuera del país 42 días (lejos de los 74 del año anterior), en Inglaterra, Qatar, Francia, Serbia y Japón.

Quien encabeza la lista en cantidad de vuelos es la jujeña Silvia Giacoppo (UCR), con 8 viajes, seis de ellos relámpagos a Panamá para reuniones de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño; y uno a China y el otro a Colombia. Presidenta de la comisión de Turismo, estuvo 27 días en el exterior.

SENADO by Cronista.com on Scribd

Continúan Sigrid Kunath (Justicialista) con 4; lo mismo que Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos); y con 3 misiones aparecen Juan Pais (Justicialista Chubut), Laura Rodríguez Machado (PRO), Ángel Rozas (UCR) y Rodolfo Urtubey (Justicialista)

En términos generales, con 16 misiones la UCR lidera el ranking por bloques; segundo el PRO con 14 y tercero el FpV con 7.

Entre los diputados, primero aparece el ex titular de la Cámara baja, Emilio Monzó (PRO), con cinco viajes de 29 días de duración, algunos de ellos de protocolo para acompañar a Mauricio Macri.

Walberto Allende (Todos por San Juan) registró 4 viajes de 21 días. Lo mismo que Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero) por 18 días afuera.

Diputados by Cronista.com on Scribd

Siguen en la lista con tres misiones (una doble porque incluyó doble destino, Brasil y Japón) el diputado Fernando Iglesias (PRO); el actual secretario de Malvinas, Daniel Filmus (FpV-PJ); y Oscar Macias (Justicialista).  Por bloques, con 29 el PRO lidera el podio, seguido de las 14 del FpV-PJ y las 12 de la UCR.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados y senadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés