Quiénes son los kirchneristas que pasaron de la magia a la desilusión

Periodistas, actores y cómicos que fueron defensores y militantes de la era K hablaron de “bochorno y “humillación tras conocerse el caso de José López.

Fueron férreos defensores del kirchnerismo. Apoyaron las decisiones de más de una década de Gobierno K desde sus diferentes roles públicos de actores, cómicos y periodistas.

Salieron a cruzar a aquellos que lanzaban críticas y encontraron explicaciones a lo a veces inexplicable, hasta que ayer José López fue la gota que colmó el vaso, al ser encontrado con las manos en la masa tirando bultos con casi u$s 9 millones a un monasterio de General Rodríguez.

Nuevamente, los rumores de corrupción se transformaron en algo palpable. Millones de dólares, euros, relojes y hasta yenes no declarados, producto del robo al Estado.

El actor Coco Silly, un reconocido militante de la causa 'nacional y popular', escribió una sentida carta por Facebook:

  “Tengo un montón de amigos que como yo apoyaron el modelo de país que nos propuso Néstor Kirchner, una patria reindustrializadora , distributiva, con el eje apoyado en el respaldo a los derechos humanos y la reivindicación histórica de una Latinoamérica unida y anti imperialista , escribió.

Lejos del humor que lo caracteriza, consideró que “es un gran momento para que quienes fueron nuestros conductores, paren de bailar en los balcones, ( ya tenemos al bailarín oficial y no es nuestro precisamente) y salgan a explicar las cosas, una por una, porque yo te creo, yo te banco, pero si me cagás no te creo y no te banco más, y si me siento cagado explicame que no me cagaste, que no te la llevaste, y listo, capaz soy un poco tonto, puede ser, pero creo, después de ponerle el cuerpo al asunto, merecer una explicación, pero no me expliques que ellos también son malos, ¡ESO YO YA LO SÉ! Por eso no los voté, no tiremos la pelota afuera, hablemos de nuestros bolsos llenos de guita, de la gente, de nuestros traidores, de nuestros chorros, y si querés un poquito de nuestros payasos chiquititos, de nuestros propios enanos de circo.

Otro que salió a poner la cara fue el actor Pablo Echarri, luego de ser víctima junto a su mujer Nancy Dupláa de varias memes, luego que ante las imágenes de La Rosadita aseguraran que solo se trataba de “gente contando dinero .

"Nos duele porque creímos y pusimos el pecho a un proyecto con nuestros nombres, y hasta con nuestro presupuesto. He sufrido mucho la agresión del público en las redes sociales. Hoy es un momento álgido, pero no justificamos lo sucedido, sólo repudiamos los hechos", planteó.

Con gesto adusto y visiblemente dolido, consideró que el incidente de López “fue un golpe duro para el kirchnerismo .

Expone a quienes pusimos el pecho y el cuerpo por los ideales. Ahora sólo nos queda crear un espacio totalmente nuevo, con las mismas convicciones y los mismos valores. Pero poniendo énfasis en condenar los hechos de corrupción , subrayó.

 
El cómico Dady Brieva, quien en el post kircherismo hizo videos en Youtube para pegarle al gobierno de Mauricio Macri, consideró que lo sucedido “fue como un accidente en la familia .

Se me vinieron encima varias imágenes y sensaciones. Pensé en que podían haber más involucrados. Y cuando respiré por segunda vez me di cuenta de que cuando me enamoro no veo. Y sigo creyendo profundamente, apostando a lo que amo: a los sesenta años de peronismo y a los doce años de kirchnerismo , reconoció.

En su carta, apuntó sin embargo nuevamente al macrismo que “sí sabe esconderla , mientras que planteó que el problema de López fue justamente no saber resolver ese punto.

“Esto no me gusta. Me acuerdo cuando en enero no aparecía ningún dirigente o había muy poquitos como Sabbatella, Axel y Cerruti y a los nuestros los echaban como perros de sus trabajos. Los recuerdo militando en lugares hostiles. Recuerdo amigos míos que se quedaron sin la obra social y por el otro lado aparecen esos billetes. Eso está dentro de las generales de la ley de lo que le puede pasar a un movimiento que tiene sesenta años y es el más grande de la historia de la Argentina. Me avergüenza, pero no me amilana frente a lo que propone el macrismo, que es un país para pocos , advirtió.

El periodista militante, Diego Brancatelli, fue uno de los primeros en poner la cara al asegurar el martes: “Hoy es un día triste. Es un día de indignación, de bronca, de repudio absoluto. Hoy para mí fue el límite, fue el hartazgo total".

  “Es un punto cero. Hasta acá aguantamos. Si queremos reconstruir un espacio político, si queremos volver tenemos que empezar de cero , enfatizó.

A la lista se suma también el actor Gerardo Romano, quien reconoció estar “totalmente abochornado, totalmente atribulado, muy angustiado .

Otra, que en la misma línea que su marido, se manifestó avergonzada fue la actriz Nancy Dupláa. "Te sentís defraudada, expuesta también. En mi caso particular, le puse el cuerpo para defender el proyecto al que creo y apuesto y sigo apostando a pesar de estas personas que manchan el buen nombre de otras tantas y de un proyecto en general", expresó. Y agregó: "Este caso es contundente por lo obsceno de cómo se dio la situación, en un convento, tiene todos los condimentos de lo obsceno. También creo en las operaciones políticas, yo creo que nada es casual por algo".

Sobre la expresidenta Cristina Kirchner, la actriz indicó cómo le afecta este caso: "Evidentemente es algo que se le escapó, que se le fue de las manos. Yo en forma particular tengo un cariño especial por ella. Por lo que rompió, por lo que pudo transformar, pensó en quienes no venía pensando nadie, dio derechos muy importantes… Estar en la política es muy difícil, sobre todo en este país que no está subvencionado por nadie. No hay alguien que aporte para la política que se pueda sostener por sí misma. Yo a ella la quiero".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés