Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Quienes son los gobernadores a los que ya ayudó Macri

El Gobierno adelantó hoy fondos a siete provincias. Ayer, el presidente Mauricio Macri había afirmado que sólo recibirían fondos los gobernadores que “hagan las cosas bien”.

Quienes son los gobernadores a los que ya ayudó Macri

El Gobierno decidió enviar ayuda a siete provincia en medio de los fuertes reclamos por la coparticipación, que se intensificaron aun más luego que la Nación aumentó el dinero que otorga a la Ciudad de Buenos Aires, aunque se adujo que se debió al traspaso de la Policía.

Mediante varios decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, la gestión de Mauricio Macri envió ayuda a Córdoba y Mendoza, que reciben adelantos por 800 millones de pesos cada una; Santa Fe, por $ 600 millones; Jujuy y Neuquén, por $ 500 millones cada una; Entre Ríos, por $ 300 millones; y Chubut, por $ 250 millones. Se trata de adelantos: luego les serán descontados de lo que deben recibir por la coparticipación.

Al listado deben sumarse Buenos Aires, cuya gobernadora, María Eugenia Vidal, recibió en diciembre un desembolso extraordinario de miles de millones de pesos para poder pagar los suelos y aguinaldos de los sueldos de los estatales bonaerenses; y la Ciudad de Buenos Aires, beneficiada por el incremento de más del 100% en el porcentaje que recibe por el regimen de coparticipación justificada por su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por el traspaso de la Policía Federal. Ambos son del PRO, el partido de Macri.

¿Quiénes comandan las provincia a las cuales el Gobierno aceptó tirarles el primer salvavidas?

Córdoba: Es gobernada por Juan Schiaretti quien asegura que la provincia fue la más afectada por las políticas del kirchnerismo en cuanto a coparticipación y donde el PRO arrasó en las elecciones presidenciales. No por nada, ayer fue la provincia elegida por el Gobierno para que debute allí la primera reunión de gabinete nacional federal. El ex gobernador Juan Manuel de la Sota, aliado de Sergio Massa en las últimas elecciones, llegó a ir a la Corte Suprema de Justicia para llevar su reclamo por la plata que aseguraba le correspondía a la provincia en forma “arbitraria”.

Mendoza: El gobernador es el radical Alfredo Víctor Cornejo, que llegó al poder de la mano del Frente Cambia Mendoza. Atrás quedó Francisco Paco Pérez, muy cuestionado por su desempeño frente a la provincia, pero quien solía recibir ayuda de Nación por su pertenencia al Frente para la Victoria. La provincia había elevado al nuevo presidente un reclamo para que se deje de descontar la porción de coparticipación que se desvía a la ANSES, aprovechando el fallo favorable a las provincias que reclamaron.

Santa Fe: A cargo del socialista Miguel Lifschitz hace años que arrastra un reclamo por una mejor tajada de aquello que le corresponde por coparticipación. Sin embargo, se había manifestado confiado en que se lograría una mejora del reparto de la mano del nuevo presidente.

Jujuy: El gobernador es Gerardo Morales, el ex senador radical que acompañó a Mauricio Macri en el armado del PRO a nivel nacional. De buena relación con el Nación había pedido darle tiempo a la nueva gestión para que solucionara el tema coparticipación.

Neuquén: El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino ya había mantenido encuentros privados con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. El funcionario había adelantado que la provincia continuará con el reclamo mediante vía judicial para que Nación cese el descuento del 15% de la masa coparticipable de impuestos.

Entre Ríos: El gobernador justicialista Gustavo Bordet había planteado a Frigerio la necesidad de la provincia de continuar el plan de obras de infraestructura, a lo que se suma la urgencia para atender la situación de las miles de familias que fueron afectadas por una de las crecientes más importantes de las últimas décadas.

Chubut: El gobernador Mario Das Neves se diferenció del resto de sus pares justicialistas que llevaron adelante una cumbre para reclamar por coparticipación. Crítico al kirchnerismo, dijo entonces que los reclamos los haría “desde su provincia” y no con ‘aquellos que estuvieron silenciados, que no hicieron las cosas como correspondían, y si han sido cómplices del desaguisado que ha habido en el país‘.