Quiénes son los familiares que deberán dejar sus cargos

Ministros y funcionarios nombraron a cónyuges, padres, hermanos, primos e hijos en distintos organismos. Aunque aún resta saber hasta qué grado de filiación alcanzará la medida o si quedarán exceptuados aquellos con carrera en la administración pública, un puñado de empleados ya saben que deberán dar un paso al costado.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios de funcionarios de Gobierno y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

El jefe de Estado anunció el paquete de medidas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y según dijo la iniciativa representará un ahorro de 1500 millones de pesos.

La decisión de apartar a los familiares de la administración pública parecer ser una salida política al escándalo en el que se vio involucrado el ministro de Trabajo Jorge Triaca a partir del nombramiento de una empleada de su quinta en el intervenido sindicato del SOMU. La mujer denunció que había sido casera de la quinta familiar del ministro en negro y que recién fue blanqueada un par de meses antes de que Mauricio Macri ganase las elecciones en 2015. Luego, fue gratificada con un empleo en la delegación San Fernando del gremio.

Entre los familiares que serían apartados de sus cargos figuran cónyuges, padres, hermanos, primos e hijos de ministros y funcionarios.

Aunque aún resta saber hasta qué grado de filiación alcanzará la medida o si quedarán exceptuados aquellos que hayan hecho carrera en la administración pública anterior a la asunción de Macri –la incógnita se develará con la publicación del decreto que reglamente la medida- un puñado de empleados ya saben que deberán dejar su cargo en los próximos días.

A continuación, un repaso por los nombramientos de algunos familiares de funcionarios en distintas áreas del gobierno:

Andrés Peña (hermano del jefe de Gabinete Marcos Peña) - subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

Mariana Triaca (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)  - directora del Banco Nación

Lorena Triaca (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca) - directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones

María Cecilia Loccisano (esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca) - subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud

Victoria Costoya (esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio) - coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social

Octavio Frigerio (padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio) - director de YPF

Matías Agustín Santos (hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos) - jefe de asesores de Gabinete del Ministerio de Turismo

Rodrigo de Loredo (yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad) - presidente de ArsatFrancisco Langieri Bullrich (hijo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad) - director de Gestión de Proyectos Sur en el ministerio de Modernización

Hay otros parientes de funcionarios pero que por distintos motivos no quedan involucrados en el anuncio.

Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, es esposa de Iván Pavlovsky, vocero presidencial;  pero como Pavlovsky no tiene rango de ministro no quedaría alcanzada.

Segundo Cernadas, primo de Patricia Bullrich, es titular de la Anses Tigre; y Cecilia Stanley, prima de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, es jefa de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Desarrollo; pero los primos son parientes consaguíneos en cuarto grado, por lo que tampoco quedarían alcanzados por el recorte anunciado.

Temas relacionados
Más noticias de funcionarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés