Quiénes son hasta ahora los kirchneristas presos

Con la detención del exvicepresidente Amado Boudou, ya suman 9 los presos que tuvieron protagonismo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Están alojados en los penales de Ezeiza y Marcos Paz. "Enriquecimiento ilícito" es el delito más común que se les imputa.

Cotizaciones relacionadas

Tras la detención de Amado Boudou, la nómina de exfuncionarios de la era kirchnerista detenidos por la Justicia ascendió a nueva. A continuación los presos de la "década ganada":

Amado Boudou

Fue detenido esta mañana en el edificio donde vive en Puerto Madero. La detención fue ordenada por el Juez Lijo en el marco de la causa Ciccone. El exvicepresidente de la Nación está acusado de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades.

Julio De Vido

El exministro de Planificación Federal de la Nación fue uno de los funcionarios más poderosos de la era Kirchner. De Vido se entregó en Tribunales el 25 de octubre pasado luego de ser desaforado por la Cámara de Diputados. Está acusado de desviar casi $ 270 millones destinados a obras inconclusas en el yacimiento de carbón de Río Turbio.

Ricardo Jaime

El exsecretario de Transporte está preso en el penal de Ezeiza. Fue el primer detenido del kirchnerismo por una causa de corrupción. Fue condenado por la compra de trenes usados a España y Portugal, que en su mayoría era material inservible. El juez Ercolini consideró que había una "desproporción exorbitante" entre el precio pagado y su calidad.

José López

El exsecretario de Obra Pública está detenido en el penal de Ezeiza. Lo procesaron por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido intentado ocultar bolsos con nueve millones de dólares dentro de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodriguez el 14 de junio del año pasado.

Lázaro Báez

El empresario K quedó detenido en el marco de la investigación por la llamada "Ruta del dinero K". Su apresamiento fue ordenado por el juez federal Sebastián Casanello. Está sospechado de ser el testaferro de los Kirchner y tiene 1.355 bienes valuados en $2.734 millones. También está procesado su hijo Martín.

César Milani

El exjefe del Ejército durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner fue detenido en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Está preso por "enriquecimiento ilícito" y por el secuestro de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

Roberto Baratta

El exsubsecretario Coordinación y Control Gestión del Ministerio Planificación, mano derecha de Julio De Vido, fue detenido por orden del juez Claudio Bonadio. Fue en el marco de una investigación por supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado, suma que supera los 6.900 millones de dólares.

Víctor Manzanares

El histórico contador de la familia Kirchner fue detenido en Río Gallegos por orden del juez federal Claudio Bonadio, que instruye la causa Los Sauces. La Justicia corroboró que Manzanares "entorpeció la investigación" por el delito de lavado de dinero y cobro de coimas a través de alquileres que pagaban Lázaro Báez y Cristóbal López.

Claudio Minnicelli

El cuñado de Julio De Vido fue detenido en Chapadmalal después de estar prófugo más de 8 meses. Está acusado de integrar la "mafia de los contenedores", destinada a contrabandear mercadería ilegal de China que terminaba en la feria de La Salada. También participó en delitos vinculados al lavado de dinero.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés