Quiénes fueron los 28 grandes ausentes en el CCK

La convocatoria del Presidente a actores sociales de todos los ámbitos contó con llamativos faltazos. Algunos opositores habían adelantado que no asistirían, mientras que sobresalió la no concurrencia de miembros del Gabinete.

La cúpula del Centro Cultural Kirchner congregó este mediodía a las primeras líneas de los tres poderes del Estado, el Gabinete, gobernadores, Fuerzas Armadas, universidades, sindicatos, empresarios y hasta representantes de los cultos. Entre los casi 200 invitados, un llamativo puñado pegó el faltazo a la convocatoria presidencial más rimbombante del año.

De un total de 166 invitados en lista para acceder al ex Palacio de Correos y Telecomunicaciones, 28 le dijeron, con mayor o menor anticipación, ‘NO’ a Mauricio Macri, quien pidió en su discurso "consenso básicos" para las futuras reformas. 

Entre los gobernadores, la catamarqueña Lucía Corpacci y el chubutense Mario Das Neves, que arrastra problemas de salud, no fueron de la partida. En cambio, estuvieron representados por el ministro de Gobierno Gustavo Saadi y el vicegobernador Mariano Arcioni, respectivamente.

Tampoco estuvieron presentes el sanjuanino Sergio Uñac, el puntano Alberto Rodríguez Saá, ni la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, aunque acudieron sus vicegobernadores en representación.

Entre los miembros del Gabinete hubo casi asistencia perfecta con la excepción de dos: la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley y su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien se encuentra en el exterior, en una conferencia de la Unesco, en Paris.

Un Congreso con poca presencia

El Parlamento contó con escasa representación, tanto de los bloques oficialistas como de la oposición. Entre los senadores no se pudo ver al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), el santafesino Carlos Reutemann (Cambiemos), la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), y al puntano Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Por la Cámara de Diputados, no asistieron Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Graciela Camaño (Frente Renovador), Sergio Massa (Frente Renovador), Luciano Laspina (Cambiemos) y Elisa Carrió (Cambiemos).

Empresarios

Aunque los hombres de negocios respondieron con amplia asistencia la invitación, las ausencias fueron más que llamativas por el peso de sus actores. El vicepresidente I de la UIA Luis Betnaza y el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina Claudio Cesario no estuvieron presentes.

Tampoco asistieron el titular de Techint, Paolo Rocca,  ni el amigo del presidente y miembro de BYMA, Nicolás Caputo. En tanto, el titular de Corporación América Eduardo Eurnekian se acercó hasta el CCK, pero se retiró antes de que inicie la exposición de Macri.

Entre los sindicalistas los únicos dos ausentes fueron Gerardo Martínez (UOCRA) y Ricardo Pignanelli (Smata).

Por su parte los rectores de la Universidad de Córdoba Hugo Juri y de la Católica Argentina Víctor Manuel Fernández tampoco fueron de la partida.

A su vez, tampoco estuvieron el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, el vicepresidente II de la Conferencia Episcopal, Mario Cargnello, el rector Seminario Rabínico Latinoamericano, Abraham Skorka y el vicepresidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes, Lucas González.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés