U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Quiénes financiaron las elecciones de 2017: el top ten y el listado de aportantes

La Cámara Nacional Electoral difundió un detallado informe que muestra cuánto gastó cada partido en la campaña, cuáles fueron los aportantes privados y los montos. Cambiemos y Evolución, las dos fuerzas en el top 10. 

Quiénes financiaron las elecciones de 2017: el top ten y el listado de aportantes

El top 10 de los mayores aportantes privados para la campaña electoral de las legislativas de 2017 está conformado por 16 personas: sus contribuciones van de 875.000 pesos hasta $ 232.540, aunque si se desagrega según las fuerzas políticas a las que ese dinero fue destinado son solo dos las que se quedaron con las tajadas más jugosas: Cambiemos y Evolución, el frente que encabezó Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires.

Estos datos surgen de un informe que difundió la Cámara Nacional Electoral con el detalle que brindaron los frentes políticos respecto de los aportes que recibieron el año pasado. Además del listado de personas aportantes, los montos y los partidos a los cuales destinaron el dinero, el documento también tiene información sobre cuáles fueron los ingresos y los gastos por partidos políticos. Por lejos, el frente político que más ingresos y gastos declaró fue Cambiemos

El listado de los aportes más cuantiosos lo encabeza María Luisa Bárbara Miguens, accionista de Central Puerto, que aportó $ 875.000 pesos a Cambiemos. La secundan Raúl Alejando Lynch y María Elena Montagna en el segundo puesto con un aporte de $ 500.000 pesos cada uno, por delante de Marcos Jorge Pereda, con una contribución de $ 416.667, todos en beneficio de Cambiemos

  <

/div>

 

El actual oficialismo, además de ser la fuerza política que concentró los mayores aportes, también fue la que más gastos declaró. En aportes recibió $ 68,7 millones, mientras que los egresos alcanzaron un monto de $ 71,4 millones.

El segundo puesto en términos de gastos e ingresos quedó para el Frente Justicialista, que llevaba como candidato a senador a Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, con un total de $ 37,8 millones recibidos y gastados.

Unidad Ciudadana, que obtuvo una banca en el Senado para Cristina Kirchner, reportó ingresos por $ 25,2 millones contra un gasto de $ 25,1 millones.

El financiamiento de los partidos políticos está regulado por la ley 25.600. La intención de cambiar esa legislación fue expuesta por la actual administración nacional antes de cumplir un año de haber asumido. Esta misma semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a hablar sobre el asunto y confirmó que quieren enviarla al Congreso este año para que, en caso de aprobarse, rija para las elecciones de 2019.

Fuentes del Ministerio del Interior le comentaron a El Cronista que el proyecto del Ejecutivo permitirá que las empresas aporten, algo que en la normativa actual está prohibido. Según esas fuentes, aquellas empresas que sean aportantes de los partidos políticos tendrán un tope de 3% sobre el gasto permitido por campaña. Esto implicaría, según la administración nacional, que no habría riesgo de presión por parte de ninguna compañía para quedarse con licitaciones, porque tendrían una participación muy pequeña sobre el total de lo aportado.

Con respecto a las restricciones, esas mismas fuentes aseguraron que no van a poder aportar las empresas de servicios públicos y tampoco las compañías que sean contratistas del Estado al momento de la elección.

Sin embargo, esto no tendría un efecto a futuro, porque aquellas empresas que hayan aportado no estarán imposibilitadas de participar en las licitaciones que se realicen después de las elecciones. 

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
joe Aubergine
joe Aubergine 16/07/2018 02:41:20

Que la gente PRO maneja mucha guita en efectivo NARCO, TRATA y COIMAS por mas que lu que es una troll de peña diga lo que dice

Diego Lu
Diego Lu 01/03/2018 11:31:25

Como siempre el peronismo y el kichnerismo ocultando sus cifras...

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 01/03/2018 11:24:58

Estadística oficial vigente. El problema está en los aportes no conocidos, ya que en la democracia de masas, los que más tienen aportan a los políticos aspirantes a gobernar y luego reciben beneficios.

Carlos Q
Carlos Q 01/03/2018 09:50:22

Excelente.... todo transparente y al alcance de cualquiera. Igualito que en...Santa cruces Batman!!!