Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Quienes cobren hasta $ 22.825 netos de aguinaldo pagarán menos Ganancias

El anuncio de la exención del medio aguinaldo lo había hecho el Gobierno un mes atrás. El decreto que lo oficializa se publicó ayer en el Boletín Oficial

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay firmó la medida

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay firmó la medida

Quienes cobren un medio aguinaldo neto de hasta $ 15.000 no pagarán Ganancias. Y los que cobren por el mismo concepto hasta $ 22.825 se van a ver beneficiados ya que sólo pagarán el impuesto por la diferencia correspondiente entre esas cifras.

El monto surge del decreto 1253, publicado ayer en el Boletín Oficial, en el que se detalla que, "cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengada entre los meses de julio y diciembre del año 2016, no supere la suma de $ 55.000" estarán comprendidos en la posibilidad de no tributar el impuesto a la renta del trabajo.

El Gobierno había anunciado la eximición del aguinaldo para el pago de Ganancias el 12 de octubre. Lo hizo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
La norma, a su vez, establece "a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año 2016, increméntase en $ 15.000 el importe de la deducción especial".

Para evaluar quiénes quedan comprendidos, el tributarista Daniel Lejtman, del estudio Lisicki Litvin y Asociado, explicó que los $ 15.000 netos equivalen a $ 18.072 brutos de aguinaldo, que implican un sueldo bruto mensual de $ 36.145. "Por lo tanto, el que gana entre $ 36.145 y $ 55.000 brutos va a pagar solo sobre el excedente de $ 15.000", explicó.

En el mismo sentido, también lo ejemplificó desde el monto en neto del aguinaldo en sí. Quien cobre un salario mensual de $ 36.145 brutos, equivale a un aguinaldo en neto de $ 15.000. En el otro extremo, alguien con una remuneración bruta de hasta$ 55.000, tiene un aguinaldo neto de $ 22.825 que, al restar los
$ 15.000 que están exentos, tributará Ganancias por $ 7825.

De esta manera, son tres las posibilidades en las que se puede agrupar a los trabajadores. En primer lugar, los trabajadores que cobran hasta $ 36.145 brutos, no pagan Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre. En segundo están quienes tienen remuneración entre $ 36.145 y $ 55.000, que tributarán por encima de la exención de $ 15.000 (netos). Y, por último, los que ganan más de $ 55.000 por mes, no se verán beneficiados por la medida.

"Esta medida es buena porque en la segunda cuota del aguinaldo pega de lleno el tributo porque ya se agotaron con el sueldo de diciembre las deducciones que se podían tomar en el impuesto a las Ganancias. De esta manera, sin exención, te impactaría de lleno en la tasa de impuesto, que ahora, sin modificación en las escalas, son tasas muy altas", sostuvo Lejtman.

La norma difundida ayer no explicita si algunos conceptos variables, como horas extras o viáticos, estarían comprendidos en la posibilidad de pagar menos Ganancias si implicara en un mes que se exceda el límite máximo de los $ 55.000 por mes. Consultados tributaristas sobre si los incluye o no, identificaron que el decreto es "poco feliz y claro". Sólo dice que se trata de remuneración bruta. Por este motivo, creen que si con estos conceptos un mes el salario bruto es mayor a los $ 55.000, ya se quedaría afuera de la posiblidad de lograr el beneficio.

El martes por la tarde se conoció que Macri ya había firmado el decreto en cuestión. Esta medida era esperada con ansiedad por las empresas ya que según la ley 27.073, sancionada el 10 de diciembre de 2014, las fechas límites para pagar las dos cuotas del aguinaldo son el 30 de junio y el 18 de diciembre de cada año, respectivamente. Es decir que debería próximamente estar abonado.

"Se considera apropiado aliviar la carga tributaria, en este caso la producida por el segundo Sueldo Anual Complementario del año 2016 que percibirán los trabajadores en relación de dependencia y jubilados con determinados niveles de ingresos", señala la norma, firmada por Mauricio Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.