Quién fue la primera mujer candidata a la Casa Blanca

En 1872, la feminista Victoria Woodhull se convirtió en la primera en competir por la presidencia de Estados Unidos por el ‘Equal Rights Party‘ (el partido por la igualdad de derechos).

Si bien Hillary Clinton podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos si gana hoy las elecciones, la demócrata de 69 años no es la primera candidata a la Casa Blanca.

En 1872, la feminista Victoria Woodhull (1838-1927) se convirtió en la primera mujer en competir por la presidencia de Estados Unidos por el ‘Equal Rights Party‘ (el partido por la igualdad de derechos), casi 50 años antes de que en 1920 se reconociera el derecho de voto a las mujeres en la potencia del norte.

Pero la historia de la joven de 34 años se quedó en nada, ya que no consiguió el respaldo ni de un solo congresal y en lugar de eso se desató una auténtica ‘shitstorm‘ en su contra, una tormenta de ataques cargada de todo tipo de ofensas y agravios, según informa la agencia de noticias DPA.

Y es que su espíritu libre era todo lo contrario a lo que representaban entonces sus coetáneos conservadores. Feminista, curandera, adivina, cortesana, socialista poco ortodoxa y un personaje que se salía de todas las convenciones normales en el época, Woodhull se convirtió en una de las figuras femeninas más transgresoras de su tiempo. 

Se casó en segundas nupcias, propagaba el amor libre y escribía en su semanario tanto sobre la evolución de las finanzas como sobre métodos anticonceptivos. Predijo también la evolución de la Bolsa para el multimillonario Cornelius Vanderbilt y él la hizo participar en los beneficios. 

Junto con su hermana creó la primera empresa de ‘brokers‘ femenina en Wall Street. Sin embargo, Woodhull pasó la jornada electoral del 5 de noviembre de 1872 en la cárcel, tras publicar en su diario los escándalos sexuales del famoso ministro Henry Ward Beecher y del corredor de Bolsa Luther Challis, en una especie de ajuste de cuentas para dejar en evidencia la doble moral de sus críticos.

Temas relacionados
Más noticias de candidata

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés