Quién fue David Rockefeller

El multimillonario murió hoy a los 101 años. Tenía "apenas" una centésima parte de la fortuna que llego a poseer su abuelo.

En 100 años de vida, David Rockefeller supo estar en boca de todo el mundo. Quién de chico alguna vez no escuchó a sus padres decir: ¿Qué te crees que soy, Rockefeller?. El patriarca de una de las familias más poderosas de Estados Unidos, nieto de John Davidson Rockefeller, era considerada la tercera persona más rica de la historia, por detrás de Mansa Musa y los Rothchild. 

Sin embargo, David, quien falleció esta mañana a los 101 años, con una fortuna estimada en u$s 3.200 millones, muy lejos estaba de alcanzar la fortuna de su abuelo, cercana a los u$s 340.000 millones.

David Rockefeller nació en 1915, en una mansión que hoy es el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue el más pequeño de los seis hijos de John Davidson Jr. y Abby Greene Aldrich. 

Con una fortuna estimada en u$s 3.200 millones, David Rockefeller estaba muy lejos de alcanzar a su abuelo, cuya cuenta bancaria rondaba a los u$s 340.000 millones.

Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980, y presidente hasta 1981. También fue, hasta 1980, el único gran accionista individual del banco, con el 1,7% de sus acciones.

Pasó su infancia en Pocantico Hills, en cuya propiedad familiar ofrecería años más tarde comidas formales y recibiría visitas de importantes personalidades del mundo. 

En 1936, se graduó en la Universidad de Harvard y estudió un año en la London School of Economics, vinculada a su familia. Allí conoció John Fitzerald Kennedy y salió brevemente con su hermana Kathleen. 

En 1940, se doctoró en la Universidad de Chicago, que había sido fundada por su familia en 1889, y fue secretario voluntario de Fiorello La Guardia, alcalde de Nueva York, durante año y medio. 

En 1943, se alistó en el ejército y llegó capitán en 1945. Sirvió en Francia y en el Norte de África para la inteligencia militar durante la Segunda Guerra Mundial y fue agregado militar asistente en la Embajada de Estados Unidos de París. 

En 1946, como primer y único banquero del clan Rockefeller, se unió al mencionado Chase National Bank, luego cambió de nombre a Chase Manhattan Bank en 1955 y hoy es el famoso JP Morgan Chase & Co. 

David fue ascendiendo y en 1960 ya era el presidente, y ese mismo año se construyó su sede en Manhattan.

Después de la muerte de su último hermano vivo, Laurance, en 2004, David quedó como único jefe de la oficina familiar en el Rockefeller Center, sede en la que se gestionan, con centenares de asesores y asistentes, los asuntos económicos del clan. 

Publicó sus memorias en 2002, y posee una valiosísima colección de obras de arte.

En 2003, fue miembro del jurado que decidió cuál sería el memorial en el lugar del World Trade Center.

El magnate solía vacacionar en Punta del Este. En 2015, año en el que cumplió los 100, optó por descansar allí en un complejo situado en una de las zonas costeras más exclusivas del mundo.

Sus últimos años los dedicó a la filantropía. En 2006, el New York Times estimó sus donaciones en u$s 900 millones.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés