Quién es y cómo piensa el nuevo ministro de Economía de Perú

Se trata de David Tuesta, exdirector de la CAF.

El próximo ministro de Economía de Perú será el economista David Tuesta, un exdirector del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien tendrá como prioridad la recuperación de la actividad productiva y de la confianza en el país.

Así lo anunció hoy el entrante primer ministro César Villanueva.

"Tuesta, es un joven profesional, un economista con mucha solvencia técnica y además provinciano, sabe muy bien lo que hay dentro del país, lo conoce muy bien", dijo Villanueva a la radio local Exitosa.

Tuesta trabajó como director corporativo de estrategia en la CAF y fue economista en jefe de la unidad de inclusión financiera en el banco BBVA.

Según el portal peruano RPP, el flamante titular de Hacienda es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en relaciones públicas por la Universidad de Minnesota, y cuenta con un doctorado en economía.

Además, precisa que desde el 2007 hasta el 2013 trabajó como jefe de la división de pensiones del banco BBVA en España y desde el 2013 hasta fines del año pasado pasó al área de inclusión financiera del mismo banco.

Antes de su designación era director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

En declaraciones realizadas el 2017, Tuesta planteó que para conseguir un mayor crecimiento económico, los países latinoamericanos deberían impulsar reformas en el campo productivo, lo que implicaría realizar cambios en algunos derechos laborales.

Villanueva informó además que el diplomático Néstor Popolizio será designado para liderar la cancillería. "Popolizio es uno de los que coordinó la Cumbre de las Américas y tiene todos los conocimientos y toda la capacidad para asumir la cancillería", afirmó.

Respecto a las prioridades del nuevo gabinete de ministros, Villanueva dijo que se trabajará en la recuperación de la actividad productiva y en impulsar la confianza del país minero, cuya economía se vio golpeada por casos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

"En el tema de la recuperación económica, estamos en una situación no dramática pero sí de cuidado en el sentido de que tenemos más gastos corrientes que inversión privada, que inversión pública, vamos a promover fuertemente eso", dijo Villanueva.

"Va a ser un gobierno que habla, que dialoga, que escucha, y sobre esa base vamos a seguir avanzando", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de ministro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés