Quién es quién entre los candidatos del Gobierno por la Ciudad

El PRO y sus aliados en la ciudad de Buenos Aires ya se encuentran lanzados a la campaña. Carrió hizo valer su peso político en el armado de las listas.

Impedidos legalmente de llevar el sello Cambiemos, el PRO y sus aliados en la ciudad de Buenos Aires ya se encuentran lanzados a la campaña con la marca "Vamos Juntos". 

El desayuno que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la primera candidata a diputada, Elisa Carrió, compartieron el sábado con el presidente Mauricio Macri marcó el lanzamiento del nuevo sello. Sin embargo, los nombres y las posiciones continúan siendo un enigma.

Los porteños deberán elegir 13 diputados nacionales y 30 legisladores entre las alianzas electorales que tienen hasta el miércoles para inscribirse en la Justicia Nacional Electoral. Según reconstruyó Cronista.com, estos son algunos de los nombres y su posible ubicación en la boleta oficialista.

Para diputados nacionales:

1- Elisa Carrió: la fundadora de la Coalición Cívica-ARI y socia fundadora de Cambiemos aceptó competir en la Ciudad para renovar su banca de diputada, aunque el objetivo de la chaqueña estaba puesto en entrar al Senado por medio de una de las tres bancas a disputarse en la Provincia. A cambio de permanecer en el distrito, se aseguró que varios de sus compañeros de espacio ingresen al parlamento en el próximo período.

2- Carmén Polledo: la vicepresidenta segunda de la Legislatura está impedida de renovar su escaño en esa casa de leyes. En 2009 fue electa diputada de la Ciudad y rápidamente se ganó al confianza de Macri, que la nombró jefa de bloque. También gestó un fuerte vínculo con Rodríguez Larreta, que la sienta en la mesa chica para coordinar la estrategia electoral.

3- Fernando Sánchez: nacido en el Chaco, es uno de los políticos más próximos a Carrió, que exigió un puesto para él en la lista. En 2015 fue candidato a vicejefe de Gobierno por ECO, en tándem con Martín Lousteau, hoy en el frente opositor. 

4- Mariana Zuvic: muchos se preguntan por qué la parlamentaria del Mercosur, nacida en Santa Cruz, viene a ocupar un puesto en la Ciudad. Carrió bregó por una ubicación, y el Gobierno accedió para darle más protagonismo en la provincia patagónica a su pareja, Eduardo Costa.

5- Facundo Suárez Lastra: mendocino de origen, quien fuera intendente de la Ciudad entre 1987 y 1989 es el más resistido entre el larretismo. El radical es un ahijado político de Ernesto Sanz, quien lo propuso de cara a las elecciones del Comité Capital de fin de año y como prenda de cambio ante la baja de otras candidaturas radicales en Córdoba y Santa Fe.

6- García, Enríquez o Saddous: el último puesto con chances de ingresar a la Cámara de Diputados está disputado entre hombres de diferentes extracciones. Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, es un hombre de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, bien considerado por su rol en el cuerpo legislativo. También se especula con ese lugar para el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, ponderado por sus vínculos con la Iglesia y su empeño en concretar el traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la Ciudad. También, porque es de origen radical. Otro que pelea por llegar es Eduardo Sadous, en representación del Partido Demócrata.

Layout 1
Diagrama de relaciones de los candidatos "porteños" del Gobierno

Para legisladores de la Ciudad:

1- Agustín Forchieri: aunque esta lista todavía es difusa, pocos discuten el primer lugar para el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano -y primo del Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. En el entorno del joven edil aseguran que no le interesa encabezar la lista.

2- Victoria Roldán Méndez: con 31 años, comenzó su militancia en la Juventud PRO, donde trabó buena relación con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Junto con Forchieri, peleará en diciembre por ver quién asume la jefatura del bloque en la Legislatura.

3- Paula Oliveto Lago: la presidenta de la CC-Ari en la Ciudad debe su lugar en la lista a Elisa Carrió. Pero también se la valora por su alta exposición mediática y su rol de "denunciadora" de la corrupción. Una "mini lilita" que atrae dentro del PRO. 

4- Claudia Calciano: la legisladora, que va por su reelección, es al momento la única representante del partido FE, que lidera el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, titular de Uatre.

5 - Emilio Raposo Varela: el precandidato de Unión por Todos, el espacio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene un lugar asegurado en la lista. 

6 - José Luis Giusti: el ex decano de la Facultad de Económicas de la UBA trabaja en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, bajo las órdenes del ministro Martín Ocampo. En el ámbito judicial lo indican como el único hombre que Daniel Angelici ha podido meter, al momento, en la boleta.

7- María Luisa Estebarena: identificada con Patricia Bullrich, supo presidir la Casa de la Moneda durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés