Quién es el único ex jefe de Gabinete K que no es candidato

Alberto Fernández y Sergio  Massa son los ex ministros coordinadores con las postulaciones más conocidas dentro del Frente de Todos: pero cuatro de los cinco ex Jefes de Gabinete K estarán al menos en alguna boleta en las próximas PASO. 

Cuando se creó la figura del Jefe de Gabinete con la reforma constitucional de 1994, se pensó en un cargo "fusible", un puesto en caso de urgencia eyectable para resguardar la investidura presidencial de los golpes en la gestión. Pero hay vida (política) después de coordinar al resto de los ministerios, al punto que cuatro de los cinco ex Jefes de Gabinete del kirchnerismo son precandidatos para las paso del 11A. Todos dentro de Todos. Uno sólo no tendrá un 2019 de vida pública: Juan Manuel Abal Medina.

Los dos más conocidos, que se pelearon y reencontraron con Cristina Fernández de Kirchner son su presidenciable Alberto Fernández y quien encabeza la boleta a diputados por Buenos Aires, Sergio Massa. El compañero de fórmula de la ex mandataria es el ex jefe de Gabinete que más duró: de 2003, con Néstor Kirchner, hasta su salida post-conflicto con el campo en 2008. 

Su reemplazante fue precisamente Massa (entre 2008 a 2009, pocos días después de las legislativas que perdió Kirchner ), quien ahora cedió al bajar su precandidatura presidencial del Frente Renovador para acoplarse en la boleta legislativa de Todos. No hace falta recordar su exilio K y su enfrentamiento en los comicios de 2013. El próximo 7 de julio se cumplirán 10 años de su renuncia al cargo ministerial. 

Sin acuerdo en Chaco, con una interna que se anticipa caliente, Jorge Capitanich está anotado para enfrentar a su sucesor en la gobernación, Domingo Peppo. El actual intendente de Resistencia tuvo un paso como ministro coordinador entre 2013 y principios de 2015, con sus recordadas conferencias de prensa (inusuales para el kirchnerismo) a primeras horas del día. En paralelo, era el escriba de los documentos del PJ Nacional. 

Después de abandonar la Casa Rosada, regresó a la gobernación chaqueña de la que se había tomado licencia en su segundo mandato. A diferencia de Alberto F. y Massa, Capitanich nunca se peleó con el kirchnerismo en público, y hace cuatro años, tras ser el "fusible" nacional y abandonar la carrera de los presidenciables del PJ, es alcalde de la capital provincial.  

A cuatro años de la derrota bonaerense frente a María Eugenia Vidal, Aníbal Fernández es precandidato este 2019. Es un ex multifuncionario de la era K: fue ministros de varias áreas y Jefe de Gabinete en dos oportunidades, incluyendo los últimos meses de CFK en el poder. El quilmeño hace meses que había anunciado que buscaría ser concejal en Pinamar, ciudad balnearia en la que suele vacacionar. Encabeza la lista que postula al médico Horacio Errasquin. Es una de las cinco boletas anotadas, por ahora hasta que dictamine la Junta Electoral del PJ provincial, para competir en las PASO contra el oficialista Martín Yeza. 

Entonces sólo queda Abal Medina. Fue el jefe de Gabinete con el que Cristina Kirchner inició su segundo mandato en 2011 y se fue a fines de 2013. Entre Aníbal F. y Capitanich. Con una banca por vencer en el Senado, en 2017 enfrentó a la ex Presidenta como precandidato a diputado en el Cumplir de Florencio Randazzo pero no le alcanzó. Desde entonces, confiaron cerca del politólogo, volvió al ámbito académico. Quedó envuelto en la investigación por los Cuadernos K.    

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés