Quién es el nuevo dueño de las estaciones Shell

La petrolera anunció hoy que vendió su negocio de refinación y combustibles en el país por u$s 950 millones. 

Raízen, la nueva dueña de Shell, es una compañía energética brasileña totalmente privada, propiedad de grupo Cosan y Royal Dutch Shell.

Cosan es uno de los conglomerados económicos más grandes de Brasil, con un robusto y diversificado portafolio en las industrias de energía y logística que, además de Raízen, incluye compañías como:  

- Comgas (la distribuidora de gas natural más grande del país),

- Rumo Logística (la operadora ferroviaria independiente más grande en América Latina) 

- Moove (líder en la venta de lubricantes premium en Brasil, con operaciones en el Reino Unido, España, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

A lo largo de los últimos 80 años, Cosan ha invertido continuamente en la provisión de servicios y soluciones de avanzada que contribuyen al desarrollo del país.

Cosan es un grupo brasileño que se dedica a la producción de etanol, azúcar, biocombustibles y electricidad, a la inversión en propiedades agrícolas y a la distribución de combustibles líquidos y lubricantes.

Entre sus principales productos se encuentran alcohol hidratado carburante, alcohol anhidro, gasolina y diésel.

A lo largo de los últimos 80 años, Cosan ha invertido continuamente en la provisión de servicios y soluciones de avanzada que contribuyen al desarrollo del país.

En 2008, la empresa ingresó en el mercado de distribución de combustibles y de producción y comercialización de lubricantes tras adquirir los activos de Exxon Mobil en Brasil. "Tres años después, compró los activos de ExxonMobil Lubricants Trading Company en Bolivia, Paraguay y Uruguay.

A nivel local, Cosan tiene participaciones en dos empresas conjuntas formadas con la firma angloholandesa Shell: Raízen Combustíveis, activa en el negocio de distribución de combustibles, y Raízen Energia, que participa en la producción y comercialización de azúcar y etanol y en la cogeneración de energía.

En 2012, culminó la adquisición de una participación de 60% en Comgás, la mayor distribuidora de gas natural de Brasil, por u$s 1.700 millones.  El acuerdo dejó en manos de Cosan la concesión de distribución de gas por tubería en 177 municipios del estado de San Pablo.

Con sede en San Pablo, Cosan administra por medio de sus filiales 24 molinos de azúcar y etanol, más de 5.000 gasolineras, 58 terminales de distribución, una planta de lubricantes en Ilha do Governador, Río de Janeiro, y más de 570.000 acres de terreno agrícola, entre otros activos. Tiene una capacidad instalada total de 940MW y quema bagazo de caña de azúcar para generar electricidad.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés