Quién es el gurú estadounidense de la campaña de Espert que trabajó con Clinton y Macri

Este abogado neoyorquino asesoró al presidente de EE.UU. durante dos décadas y también trabajó con el actual jefe de Estado y con De la Rúa. Controvertido, sus enemigos lo llamaban Rasputín.

El Frente Despertar, que lleva como candidato a la Presidencia a José Luis Espert, acaba de incorporar a sus filas a Dick Morris para dar la pelea en la contienda electoral. Se trata del controvertido abogado neoyorkino que asesoró a Bill Clinton durante dos décadas, pero que también conoce muy de cerca el paño local: trabajó para el ex presidente Fernando De la Rúa y con el actual jefe de Estado, Mauricio Macri

El abogado estadounidense, que desembarcó este viernes en la Argentina, será el estratega de una campaña que apostará a los menores de 30 años que "ven con entusiasmo a la figura 'antisistema' de Espert", así como también a los desencantados por la gestión de Macri, que valoran a un economista "frontal, preparado y con capacidad de liderazgo", según aseguraron desde el Frente Despertar.

El asesor estrella de Espert, de 72 años, fue una figura clave durante los años 80's y 90's para el dos veces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Hasta que un escándalo con una prostituta lo llevó a renunciar en medio de la campaña por su reelección, en la que competía contra el republicano Bob Dole.   

La gran sorpresa

De cara a las PASO, el objetivo que planteó el asesor de Espert es sencillo: "Desinflar la polarización y aprovechar la oportunidad que representa que los dos principales candidatos (Macri y CFK) cargan ambos con más de un 60% de imagen negativa", aseguraron desde el Frente Despertar.

Es que el asesor estadounidente considera que Espert tiene grandes chances de quedar tercero en las primarias

La lectura que hace Morris es que, formar parte del podio en las PASO será "la oportunidad para mostrar que la irrupción de la candidatura de Espert, que ya logró superar los intentos de proscripción del gobierno".

Pasada esta primera prueba, el ex asesor de Clinton apuesta a que Espert tendrá "la fuerza necesaria para ser la gran sorpresa en octubre".

Drink Team

En 1999, el neoyorquino, que siempre se caracterizó por su bajo perfil, se instaló junto con su equipo en la Argentina, para trabajar por la candidatura de De la Rúa. Fue durante esta campaña que se conocieron algunos de los spots que llevaron al cordobés a la presidencia. Entre ellos, quizás el más recordado fue aquel en el que exclamaca el famoso "Dicen que soy aburrido"

Al equipo que se lo conoció como "drink team", en alusión a los tragos que tomaban mientras trabajaban, también estuvo integrado por Ramiro Agulla, Nicolás Gallo, Darío Lopérfido y Antonio De la Rúa.

Pero fue recién en 2000 cuando De la Rúa presentó por primera vez en público a Morris. Lo hizo durante una presentación que tenía como objetivo promover el turismo local. En aquel entonces, el secretario de Turismo era Hernán Lombardi. 

El neoyorquino también tuvo un paso por el PRO, antes del desembarco del ecuatoriano Jaime Durán Barba: fue cuando Macri se iniciaba en el ámbito político, tras haber sido presidente de Boca Juniors en dos ocasiones.   

Escándalo sexual

El escándalo que dio por terminado el vínculo Clinton-Morris en medio de la campaña irrumpió en la prensa cuando se llevaba adelante la tercera jornada de la Convención Demócrata de 1996.

Aquel día, la publicación The Star, difundió una serie de fotografías en las que, supuestamente, se lo veía a Morris con la prostituta Sherry Rowlands, en el balcón de un hotel de Washington. 

Mientras que el Electronic Telegraph había asegurado -aunque jamás fue verificado- que, para impresionarla, la había invitado a escuchar algunas de las conversaciones que mantenía con Clinton. 

Otra información que se difundió sobre el neoyorquino, que finalmente renunció a su rol de asesor de Clinton, fue que tenía un hijo extramatrimonial, como consecuencia de un amorío con una texana. 

 

Rasputín

El estratega que se ganó la confianza de Clinton luego de que lo ayudara a ser reelecto gobernador de Arkansas en 1982, tras su derrota en 1980, fue apodado por algunos de sus enemigos -que no eran pocos- como Rasputín, y hasta hubo quienes lo definían como un "mercenario sin principios".  

A lo largo de su carrera, Morris, que se formó en círculos liberales neoyorquinos, asesoró a varias figuras republicanas. Fue clave para la reelección del controvertido senador Jesse Helms, representante de la extrema derecha de aquel partido. Además, del también senador republicabo Trent Lontt.

En 1994, luego de firmar un contrato por u$s 240 millones anuales con el comité electoral de Clinton, Morris se puso la campaña al hombro con un claro objetivo: "ayudar a Clinton a encontrar su espacio". 

Allí fue que desplegó su teoría de la triangulación. Esta consistía, básicamente, en ubicar a Clinton en el vértice superior, equidistante entre los replubicanos de extrema derecha y los demócratas liberales.

A esto le sumó una sugerencia que Clinton aceptó: reconocer públicamente los errores cometidos en el inicio de su mandato, lo cual despertó el enojo de algunos miembros de su partido en el Congreso. De hecho, se les adjudicó a los propios demócratas haber puesto en el centro de la escena un anuncio racista de Helms, que había sido difundido durante la campaña en la Morris era su asesor

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés