Quién es Paul Singer, la cara visible de los fondos buitre

Paul Singer tiene casi 70 años y es el fundador y presidente de Elliot Management Corporation, una empresa comercial con sede en Nueva York que fue lanzada en 1977 con 1 millón de dólares de capital y que hoy administra activos por aproximadamente u$s 23 mil millones. 

Singer es la cara visible de la disputa entre la Argentina y los fondos buitre que compraron deuda soberana en default y reclaman el pago total de esos bonos. Representan un escaso porcentaje de los tenedores de bonos que no entraron a los tres canjes de deuda que ofreció la Argentina en 2005, 2010 y 2013.

El propio sitio de la fundación que lleva su nombre, The Paul E.Singer Foundation, destaca los comentarios de los diarios estadounidenses The Wall Street Journal que reconoció a Elliot “por su previsión inicial de la crisis económica de 2008", y del The New York Times que publicó que “de todos los gestores de hedge funds de Wall Street, Elliott es uno de los más venerados”.
 
También lo describe a Singer en sus actividades de filantropía, en las cuales “jugó un papel de liderazgo en el apoyo a la investigación y académicos en las áreas de economía de libre mercado, estado de derecho, la innovación de atención de la salud, la seguridad nacional de EE.UU., y el futuro de Israel”. 

Singer también es parte del consejo de la administración de la Escuela de Medicina de Harvard y de la revista Commentary, y él es el presidente del Manhattan Institute for Policy Research, Inc.

Elliot Management es, a su vez, propietario de NML Capital, el fondo buitre que consiguió hoy que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no aceptara la apelación argentina contra de los bonistas que no aceptaron los canje de deuda en default. 

Pero hasta llegar a esta instancia de intervención del Máximo Tribunal de Estados Unidos, el fondo NML Capital logró, entre otras cosas, embargar en 2012 la Fragata Libertad, mientras estaba anclada en un puerto del país africano Ghana. 

Singer lleva décadas especializándose en comprar deuda de países como Perú o Congo cuando su valor se encuentra depreciado para después reclamar un precio mucho más elevado. Lo mismo que hizo con la Argentina después de que declarara el default en 2001.

Hace menos de dos meses, el fondo Elliott Management advirtió que el gobierno argentino se negaba a una solución a la deuda, y calificó de “inexperto” al equipo económico liderado por Axel Kicillof.

Y de cara a 2015, el fondo que lidera Singer había dicho que prefiere negociar con líderes políticos como el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, o el diputado Sergio Massa, quienes ya dieron a conocer sus ambiciones para suceder a Cristina Kirchner en 2015, antes que con el Gobierno actual.

Biografía
 
Paul Singer nació en Nueva York y proviene de una familia judía. Se graduó en Hardvard como abogado y se volvió “famoso” cuando financió las aspiraciones presidenciales del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Singer no suele dar entrevistas y cultiva la “humildad” y la discreción lo máximo posible. Trascendió que, influido por su hijo, quien se casó en 2010 con otro hombre, el empresario donó más de u$s 12 millones para las campañas a favor del matrimonio homosexual.

Tags relacionados