Quién es Gustavo Cañonero, el nuevo vicepresidente del BCRA

El ahora ex Head Strategist y socio de SBS acompañará a Luis Caputo en el Banco Central. Ocupará el lugar que dejó esta mañana Lucas Llach.

Mientras el ex ministro de Finanzas Luis Caputo continúa preparando su desembarco en el BCRA, se ha oficializado en la mañana de este viernes que el economista Gustavo Cañonero asumirá como nuevo vicepresidente de la entidad. El ahora ex Head Strategist y socio de SBS ocupará el lugar que hasta ayer desempeñaba Lucas Llach, que anunció su renuncia en las últimas horas a través de su cuenta de Twitter.

Con una extensa trayectoria en el mundo de las Finanzas, Cañonero conoce a Caputo desde fines de la década de 1990, cuando coincidieron en el Deutsche Bank. En dicha entidad, el ahora vicepresidente del BCRA trabajó en el área de Mercados Emergentes, de la que terminó siendo Managing Director y Head de Economic Research antes de llegar a SBS.  

La carrera de Cañonero exhibe también pasos por Salomon Brothers y en el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo en el que se desempeñó como economista en el departamento Europeo y del Hemisferio Occidental. Allí, enfocó sus investigaciones en comercio y finanzas internacionales y en macroeconomía. Además, en su perfil de Linkedin menciona un paso por el Ministerio de Finanzas de la Nación y por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Además, fue socio argentino de Franklin Templeton, principal inversor en los BOTE que lanzó Caputo para salir de la corrida cambiaria que se dio en mayo pasado. De los u$s 3.000 millones totales emitidos en BOTE, Templeton ofreció u$s 2.250 millones. Con ese dinero más lo ofrecido por Blackrock se pudieron renovar el 100% de las Lebac.

A nivel académico, tras recibirse como economista en la Universidad de Buenos Aires en 1985, Cañonero completó una maestría en teoría económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y un PhD. en economía del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

En abril último, durante la realización del Congreso Económico Argentino, Cañonero se refirió al desempeño del BCRA en los últimos meses y su rol en la reciente turbulencia cambiaria. A continuación, algunas de sus principales definiciones:

- “Si el BCRA hubiera cambiado la meta de inflación y no hubiese bajado la tasa, hoy tendríamos un escenario más benigno .

- “La baja de tasas que siguió (a la modificación de la meta inflacionaria para 2018) fue un gran error que derivó en la pérdida de un ancla valiosísima: el financiamiento en pesos

- “No hay que apurarse demasiado en bajar la inflación, pero lo que no hay que dejar de hacer es abandonar el compromiso de reducirla .

- “La confusión de fin de año se tradujo en un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria y un deterioro directo de las expectativas inflacionarias .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés