Quién es Gonzalo Calvo, el primer eyectado por la polémica licitación 

El ministro Arroyo le pidió la renuncia como secretario de Articulación Política Social. El año pasado, el intendente Cascallares lo había removido de una secretaría por una denuncia de supuestos sobornos.

Un currículum vitae ecléctico ostenta Gonzalo Calvo, el primer funcionario eyectado de Desarrollo Social por el escándalo de los sobreprecios en la compra de alimentos en medio de la pandemia de coronavirus . Su pasado reciente no lo ayuda: el intendente Mariano Cascallares lo removió de la secretaría de Seguridad de Almirante Brown en marzo del año pasado salpicado en una causa por supuestas coimas, de la que fue sobreído. 

Pero, antes de su paso por el distrito del Conurbano entre 2015 y 2019, Calvo también fue funcionario sciolista: ejerció de subsecretario de Gestión y Logística de la Secretaría General de la Gobernación. "Era un administrativo", confirmaron fuentes de aquella época del edificio de Calle 6. 

Calvo conocía bien el ministerio de Desarrollo Social desde años atrás. Durante el kirchnerismo lo compartió con el actual ministro Daniel Arroyo, quien hoy le pidió su renuncia; con Cascallares, que lo hizo el año pasado; pero también con el  actual director de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagneto, cabeza de la agrupación Kolina, fundada por Alicia Kirchner, quien era a su vez la histórica ministra K de esa cartera. Meses atrás había asumido como secretario de Articulación Política Social.

En las malas, desde ambos sectores (intendentes y movimientos sociales) se lo adjudican al otro, en el indisimulado reparto de sectores del Frente de Todos con el que se conformaron los organigramas del Estado albertista.

Lo cierto es que unos culpan a Calvo de, en teoría, haber favorecido en estos meses a los municipios del Conurbano en el reparto de alimentos; y los otros, lo niegan. Y hasta lo defienden: "No era el encargado de las compras".

Y apuntan hacia otro despacho: una de las funcionarias que participó de la cuestionada licitación es Cecilia María Lavot,  Secretaria de Gestión Administrativa, quien también está en la tormenta. En su caso no hay dudas: como abogada, es apoderada de Kolina en el distrito de Buenos Aires.   

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés