Quién es Enrique Avogadro, el flamante ministro de Cultura porteño

El reemplazo de Ángel Mahler ocupó un cargo en la cartera cultural nacional hasta hace unos meses, cuando se fue por su fuerte enemistad con el ministro Pablo Avelluto. 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó hoy a Enrique Avogadro como nuevo ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de Ángel Mahler, quien se desempeñó en el cargo desde el 18 de julio de 2016 al presente.

Avogadro accede a dirigir el Ministerio de Cultura porteño a cuatro meses de haber renunciado como viceministro en el Ministerio de Cultura de la Nación, por diferencias con su titular, Pablo Avelluto.

"Estoy emocionado y es un honor sumarme a este equipo, que trabaja por encima de las individualidades", aseguró Avogadro.

"Hay un gran calibre de gestión cultural en la Ciudad, y por eso siento que se trata de un honor y un desafío enorme", agregó el flamante ministro, en el acto encabezado por Larreta y en el que estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno Diego Santilli,  Mahler y el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman.

Avogadro, nacido el 25 de octubre de 1976 en Ciudad de Buenos Aires, había sido nombrado como el segundo de Avelluto el 21 de diciembre de 2015, y renunció a ese cargo, formalmente secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, el 14 de agosto último.

En su asunción como ministro declaró estar interesado en "pensar cosas juntos con la Nación", agradeció a Avelluto por estar presente en la ceremonia, y confesó haber "aprendido mucho en mi paso por el ministerio nacional".

"El desafío es plantear a la cultura como un eje de desarrollo de este cambio que se evidencia en la Ciudad y no se detiene", dijo Avogadro, y agregó que le gustaría poner el énfasis en el sector de la producción independiente, con quien Avogadro ya había tendido lazos durante su paso por el CMD y la Nación.

Licenciado en Estudios Internacionales, entre 2014 y 2015 Avogadro fue subsecretario de Economía Creativa del Gobierno porteño y tuvo a cargo el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

El flamante ministro de Cultura porteño, quien integra desde 2008 el PRO, comenzó su carrera como analista de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación en 1998.

 

De estrechas relaciones con el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, fue en 2008 cuando lo nombraron director de Comercio Exterior en el Ministerio de Desarrollo Económico porteño; luego se desempeñó como director de Industrias Creativas, Comercio Exterior y del Centro Metropolitano de Diseño, y en 2014 como subsecretario de Economía Creativa porteña.

Durante su paso por la cartera nacional tuvo a su cargo las subsecretarías de Cultura Ciudadana y de Economía Creativa, así como la Dirección Nacional de Mecenazgo, y los organismos descentralizados del Ministerio: INCAA, CONABIP, INT, INAMU, la Biblioteca Nacional, el Fondo Nacional de las Artes y el Teatro Nacional Cervantes.

En estos dos años de gestión, Avogadro es el tercer ministro que asume al frente de la cartera; antes de Mahler estuvo Darío Lopérfido, quien renunció en medio de un clima enrarecido luego de haber sido fuertemente cuestionado por haber puesto en duda la cifra de desaparecidos en la última dictadura militar.

Telerman, el otro beneficiado

 

Larreta adelantó en la ceremonia que Telerman será precisamente el encargado de seleccionar los miembros de un nuevo organismo, llamado Consejo Cultural, que servirá de "puente entre la comunidad artística de Buenos Aires, y que pondrá el énfasis en la relación con el sector independiente".

"El objeto del Consejo Cultural, que presentaremos en marzo del año que viene, es ser un espacio de reflexión a más largo plazo respecto de las políticas culturales en la Ciudad. Será de participación mixta, pública y privada", contó a Télam Avogadro.

Y agregó: "Porque cuando uno piensa en los embajadores de la cultura en la Ciudad hay muchos actores que no son del sector público pero tienen una larga experiencia y opiniones válidas, que nos interesa escuchar y sumar a la discusión".

Acto seguido, Larreta agradeció a Mahler haberle dado a la cultura en la Ciudad "mucho impulso" y se mostró muy orgulloso de "haber recuperado a Avogadro".

Temas relacionados
Más noticias de Enrique Avogadro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés