"Queremos que dentro de las paritarias esté incluida la inflación futura"

En su primera entrevista con un medio gráfico, el nuevo ministro se mostró optimista con avanzar en un acuerdo social y rechazó que se intente congelar los salarios

¿Con qué desafíos encarará la gestión en el Ministerio?
El primer objetivo es ser parte del engranaje que lleve adelante la reconstrucción de la economía. Tenemos un diagnóstico de una economía por lo menos amesetada que necesita de un impulso y en esa tarea dentro del gabinete económico el Ministerio tiene que ayudar a generar las condiciones para reconstruirla. Vamos a trabajar en pos de un acuerdo social, entendiendo que trabajadores, empresarios y el Estado encuentren ámbitos en el que todos podamos poner el hombro para ayudar a hacer crecer la economía. Hay una gran madurez de parte de todos estos sectores, por supuesto que siempre hay alguno que no está entendiendo la realidad, pero muchos dirigentes que quiere buscar esos ámbitos de consenso y eso se va a reflejar en las discusiones de salarios, de precios.

Algunos gremios temen que el acuerdo sea solo un intento para congelar los salarios...
Hemos definido claramente que no vamos a establecer un techo a las paritarias, pero también que el gobierno va a hacer un gran esfuerzo. Parte de eso es volver a una situación previa al impacto inflacionario sobre el mínimo no imponible de Ganancias y estamos discutiendo otros temas que tienen que ver con beneficio asistenciales y jubilaciones, destinando algunos recursos que puedan morigerar la situación particular de esos sectores. Esos van a ser aportes por parte del gobierno, va a haber un esfuerzo también de los empresarios, a los que les vamos a pedir que controlen los precios, y a los gremios que consideren el pasado inflacionario pero también las expectativas de futuro que queremos generar. Vamos a hacer un gran esfuerzo para generar expectativas a la baja de la inflación y eso no va a ser en detrimento de uno u otro sino a partir de un esfuerzo compartido.

¿No va a ser solo un acuerdo de precios y salarios?
No, para nada. Hoy hay un montón de regulaciones y frenos a la economía que también forman parte de la discusión. El formato del acuerdo también va a ser parte de una discusión y en los próximos días vamos a buscar los apoyos necesarios para que se lleve adelante.

¿Será un diálogo ampliado o por sectores?
Habrá una convocatoria inicial ampliada del presidente a establecer una política pública que involucre a todos los sectores, pero también una cosa después particularizada en el debate de cada uno de los sectores.

¿Qué escenario esperan para las paritarias?
En los próximos días vamos a dar certezas sobre el programa económico y eso va a empezar a generar la previsibilidad necesaria para poder ordenar las expectativas en la discusión paritaria. Sabemos que venimos de un antecedente inflacionario, pero queremos que dentro de la paritaria este la expectativa y la mirada hacia el futuro.

¿Piensan discutir los aumentos en base a la inflación futura?
Exactamente. Que miremos lo que pasa, pero que miremos que este programa, si logra los objetivos que tiene y plantea una baja de la inflación, también esté reflejado dentro de la discusión paritaria.

Pero los gremios siempre plantean discutir para atrás...
Eso es un esfuerzo de comprensión, de mirada, pero también es un esfuerzo que le vamos a pedir a todos los actores para que ayuden a generar esas condiciones. También se lo vamos a decir a los empresarios porque es importante que todos hagamos nuestra parte.

El presupuesto porteño para 2016 prevé una inflación de 26% ¿ese puede ser un parámetro?
Hay un arrastre que viene de este año pero también una expectativa del programa económico que si es exitoso vamos a poder tender a una discusión más hacia la baja, pero no podemos dar números. Las decisiones del gobierno nacional que se está yendo impactan sobre los tiempos que vienen y nosotros tenemos que cambiar esas expectativas que creo que van a impactar a lo largo del año que viene hacia la baja de la inflación. Para nosotros la inflación es el tema central, que ha debilitado muchísimo el salario y la economía.

¿La paritaria docente será una prueba de fuego?
Cada uno de los sectores va a ser parte de este conflicto pero hay mucha madurez y predisposición de los dirigentes para encontrar caminos de solución. Queremos que la economía se ponga en marcha y entendemos que hay que hacer un sacrificio, entendiendo que siempre tenemos que mirar que los que menos tienen no sean los que paguen los costos. Hay que ayudar para que se generen estos incentivos, lo del mínimo no imponible, esquema de reducción del IVA y otras cosas más en que podamos avanzar.

¿A qué se aplicaría la reducción del IVA?
En algunas cosas que tengan que ver con la canasta familiar para sectores más vulnerables, vamos a tratar de que eso ayude. Pero esas definiciones se van a tomar en los próximos días, hay que ver primero que escenario nos dejan.

¿Qué opinión tiene de la reunificación de la CGT?
Veo con muy buenos ojos el proceso de unidad porque parte de nuestra estrategia de campaña fue mostrar que los argentinos tenían que ir hacia una unidad. La unidad de la CGT la hacen los dirigentes madurando en un camino que vemos que es positivo.

Temas relacionados
Más noticias de Jorge Triaca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés