Macri vs Cristina: durante qué períodos hubo más cortes de luz en promedio

La interrupción en el servicio que brindan Edenor y Edesur es repetido y basta con recorrer las calles. Pero después del aumento de tarifas, ¿bajaron o subieron los cortes?

Con la llegada de las temperaturas altas los cortes de luz comienzan a notarse con mayor frecuencia. La interrupción en el servicio que brindan Edenor y Edesur es repetido y basta con recorrer las calles donde operan estas empresas o leer las quejas en redes sociales para notarlo. Pero en los últimos años, y después del aumento de tarifas, ¿mejoró o empeoró la cantidad de costes?

Según un gráfico elaborado por el Ministerio de Hacienda, los cortes de luz durante la gestión de Mauricio Macri fueron menores a los registrados cuando Cristina Kirchner era presidenta.

 

 

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Una gráfica consignó que en lo que va de la gestión de Mauricio Macri el tiempo de duración de las interrupciones en el servicio a un promedio de 14,3 horas por usuario / semestre.

Esta cifra supone una reducción de cinco horas respecto de los números del gobierno de Cristina Kirchner, cuando ese promedio ascendía a 19,3 horas por usuario / semestre.

Las altas temperaturas que se registraron ayer provocaron que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) requiriera 26.113 megavatios de potencia (MW), cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y se acercó al récord histórico del 8 de febrero de 2018, con 26.320 MW.

Ola de calor

Tras la ola de calor que provocó un récord de demanda eléctrica y múltiples de cortes, hacia el mediodía quedaban en Buenos Aires y el Conurbano unos 56 mil usuarios sin luz.

Según los datos brindados por el ENRE, en la zona correspondiente a Edesur, algunos de los cortes eran programados, pero la mayoría se produjo por fallas en el servicio de media tensión y decenas, en el de baja tensión. En total, durante el martes hubo 215.617 usuarios sin luz, mientras que en la zona que explota Edenor, se registraron 263.268 afectados.

Hacia el mediodía de este miércoles, en tanto, 20.602 usuarios no tenían servicio en el área de concesión de Edenor, y otros 35.374 en la de Edesur.

Las zonas afectadas por los cortes en el área Edenor son Capital Federal, Escobar, Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre, Ituzaingó, Merlo, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y San Martín.

En el área de Edesur, se registraban cortes en Capital Federal, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Cañuelas, Esteban Echeverría, Berazategui y San Vicente.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés