Qué servicios aumentarán en el primer trimestre de 2017

Naftas, parquímetro, peajes, luz, gas y ABL. También el agua, las expensas, las prepagas, y la telefonía celular. Aumenta, todo aumenta. A continuación un breve recorrido por los ajustes que se vienen.

- Combustibles: a partir de mañana aumentan las naftas un 8%. Con esa suba, la Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con combustibles más caros del continente, detrás de Cuba y Uruguay. Llenar el tanque sale el doble que en EE.UU. o cuatro veces más que en Ecuador. El precio por litro de nafta Súper en los surtidores superará los $ 18, en su nafta base.

- Peajes: cuando se concrete la suba será de aproximadamente un 120%. Habrá cuatro bandas horarias y una de ellas contará con mayor beneficio.

- Telefonía celular: Claro, Movistar y Personal incrementarán su servicio alrededor del 12% entre febrero y marzo próximos. Será para los planes prepago y pospago. Las compañías ya comenzaron a preanunciar las subas en sus facturas, cumpliendo con una normativa que indica que tiene que avisarles a sus clientes con una antelación de dos meses. Entre los últimos aumentos del año 2016, Personal subió en octubre 15,4% en promedio el precio de los abonos fijos con factura.

- Agua: tarifazo. La Justicia convalidó los aumentos de casi el 300% en la tarifa del servicio de agua para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Rechazó una cautelar solicitada por una asociación de consumidores debido a que “el aumento tarifario fue dispuesto, previa intervención, precisamente, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios .

- Luz: el próximo mes sufrirá un aumento promedio de 36%.

- Gas: el aumento que Metrogas le pidió al Enargas ronda el 27% para hogares y del 14% para industrias.

- Expensas: las expensas comenzaron a llegar con aumentos desde este mes, dado que entró en vigencia el segundo tramo de las paritarias del gremio de los encargados, que suman un incremento del 12% desde diciembre. Además, en febrero habrá que pagar un bono de $ 2.000, y en mayo se abriría la nueva negociación.

- Prepagas: febrero llegará también con un ajuste del 6% para las prepagas. Así lo autorizó el Gobierno.

- Estacionamiento medido en la ciudad: desde la primera semana de enero, la ficha de parquímetro pasó de $ 4 a $ 8 la hora.

En paralelo, ya subieron para los porteños el ABL, un 30% en promedio. Y un 17%, para las patentes.

Según informa esta mañana el diario ’La Nación’, la estrategia del Gobierno es aplicar las nuevas tarifas lo antes posible para alejar las subas de las elecciones, que serán en octubre, y moderar la inflación hacia fines de 2017.

Temas relacionados
Más noticias de Servicios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés