Qué respondió Alberto F. sobre sus críticas al pacto con Irán que firmó el kirchnerismo

El precandidato a presidente pasó por Comodoro Py y declaró esto luego de haber sido citado en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA. 

"Fue siempre una opinión". Así intentó relativizar sus críticas al pacto con Irán firmado en 2015 el precandidato a presidente Alberto Fernández, quien fue citado como testigo esta mañana, por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. De paso, en diálogo con la prensa, Fernández le recomendó al abogado de la querella "que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal, porque un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina". Y no dudó en calificar su presencia en los Tribunales de Comodoro Py como el resultado de una maniobra política.  

Pasadas las 11, y luego de haber declarado ante "un empleado", porque ni Bonadio ni el secretario se hicieron presentes, desde Comodoro Py, Fernández habló con la prensa sobre las críticas que había hecho sobre el pacto con Irán firmado durante el gobierno de su compañera de fórmula Cristina Kirchner, en una entrevista con el periodista Nelson Castro. 

En este sentido, Fernández recordó que sus cuestionamientos en torno al acuerdo tuvieron que ver con haber "cedido la jurisdicción argentina, en favor de una comisión internacional formada por cinco personas"

"A partir de allí, interpreté que eso podía ayudar al encubrimiento de los autores", continuó Fernández. Además de recordar que su cuestionamiento tenía que ver con "el modo en que el juez [Daniel] Rafecas, aplicando lógicas del derecho penal, pero absolutamente teóricas, desestimó la denuncia". "Yo entendía que, antes de desestimarla, merecía una mejor investigación", aclaró el candidato. 

Y fue entonces que le aclaró a la prensa que su crítica "fue siempre una opinión", por lo que se mostró sorprendido por la citación por parte de la querella. 

Fue entonces que le recomendó al abogado de la querella "que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal, porque un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina". 

 

Duro con una periodista

Durante el diálogo con la prensa, el ex jefe de Gabinete chicaneó a la periodista de Radio Mitre Mercedes Ninci en más de una ocasión.

Cuando Ninci le recordó que durante su presencia en el programa de Casto había considerado que "Cristina, al firmar el pacto con Irán, había encubierto a los autores del atentado", Fernández la increpó: "Mercedes, tenés que leer lo que dije al día siguiente en el diario Clarín", para luego reprocharle, "¿por qué no leés además de escuchar?". 

En otro tramo, al hacer alusión a su citación, Fernández consideró: "Si van a citar a todos los que opinaron, preparate Mercedes, porque vas a tener que declarar". 

Alberto Fernández habla con la prensa (Fuente: Télam)

"Mercedes, ¿por qué no hablás en serio una vez?", le dijo en otro momento.

Antes de retirarse, volvió a apuntar contra la periodista del Grupo Clarín, para pedirle que no pregunte "siempre lo mismo". "Perdés seriedad", le reprochó antes de irse. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Memorandum con Irán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés