U$D

SBS FONDOS
Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué recomiendan los fondos esta semana

Cuáles son las recomendaciones que El Cronista pudo reunir de la opinión y el análisis de distintos directores especialistas.

Qué recomiendan los fondos esta semana

El mercado local continúa con su racha alcista, quebrando máximos, aunque con signos de debilidad y cierto cansancio. Este cansancio ya se nota en los bonos argentinos en dólares, sobre todo en la parte larga de la curva. Dicho recorte puede ser entendido como una oportunidad de compra y posicionamiento para estrategias de mediano plazo.  Para ello, El Cronista reúne la opinión de los directores de Fondos, dando su análisis y recomendaciones para esta semana.

Los analistas de Balanz Capital resaltan que aun se mantiene la recomendación sobre los instrumentos en moneda local para aprovechar las tasas atractivas que ofrece el mercado y recomiendan buscar algún tipo de cobertura ante un eventual movimiento del tipo de cambio a través de futuros de Rofex, bonos en dólares, para aquellos inversores más conservadores, una buena alternativa es el Fondo Balanz Renta Fija en dólares.

"Aun se mantiene la recomendación sobre los instrumentos en moneda local para aprovechar las tasas atractivas que ofrece el mercado", apuntan los analistas de Balanz Capital.

"Dentro de los instrumentos más atractivos se observa al tramo corto de Lebac entre 26,90% y 26,79% como una buena alternativa. Siguiendo con esta línea el fondo Balanz Ahorro que cuenta con una cartera compuesta en un 71,56% por Lebac", agregan desde Balanz Capital. A su vez, los bonos atados a CER continúan siendo atractivos y resaltan al bono Descuento en pesos 2033 (DICP) que tiene una TIR de 4,53%+CER y una duration de 8,26. Con respecto a los bonos Badlar se estima que la curva ha comprimido los spreads de forma significativa, y que se pueden llegar a dar mejores puntos de entrada. Mientras tanto se aconseja mantener la posición”, agregan los analistas de Balanz Capital.

Del segmento de bonos en dólares, desde la compañía recomiendan el tramo medio de la curva soberana. “Recomendamos particularmente el Bonar 2024 (AY24) con una TIR de 4,73%, duration de 3,25 y cupón de 8,75%. En cuanto a la curva sub-soberana el Bono de la Ciudad de Bs. As. 2027 (BUEAIR27) con una TIR de 6,11% y duration de 6,29 y para perfiles menos adversos al riesgo se recomienda el fondo Balanz Sudamericano en dólares que invierte al menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros países”.

Finalmente, en el segmento de acciones, los analistas de Balanz resaltan que “continuamos con una mirada cautelosa la evolución del Merval y no se descartamos una eventual toma de ganancias y para aquellos que quieran diversificar el riesgo de su cartera se recomienda el fondo Balanz Acciones Argentinas que presenta una YTD de 10,52%”.

En el informe mensual de Research de Grupo SBS destacan que el progreso en la consolidación fiscal y las reformas continúan respaldando una perspectiva positiva. “Después de la reciente depreciación, el peso debería permanecer estable mientras el BCRA mantenga la política ajustada, favoreciendo el carry sólido en pesos. Por ello es que seguimos prefiriendo Lebacs a corto plazo y bonos en pesos a tasa fija”.

Adicionalmente, desde el equipo de Research de la compañía resaltan que la alta inflación en enero y los rezagos ofrecen una oportunidad específica en los depósitos a plazo UVA.

En el segmento en dólares, los analistas de SBS agregan que “nos gusta el extremo largo de la curva soberana ya que los diferenciales de Argentina se han rezagado respecto de los pares después de la emisión de enero, a pesar de los desarrollos idiosincrásicos positivos. Nos gusta tácticamente el vértice de la curva sub-soberana, lo que favorece a Córdoba y Buenos Aires (condicionado al tamaño del próximo problema mundial) y las empresas vinculadas a los servicios públicos”.

Finalmente, en acciones, los analistas de SBS sostienen que “el año 2018 traerá un enfoque mucho más selectivo. Seguimos favoreciendo a las finanzas para capturar el ciclo de crecimiento positivo, así como a CEPU e YPF en la valoración”.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds agrega que para esta semana el dato relevante, en el plano local, es el nivel de tasas de política monetaria que establezca el BCRA. “Esperamos que el recorte no exceda un 0,75%, dado el gap que aún existe entre expectativas de mercado y metas. Este escenario, que vino acompañado en estos días de una suba en el tipo de cambio, sumado a la suba que se observó en la curva de rendimientos en dólares, de la mano de la suba de los bonos del tesoro a 10 años (desde niveles de 2,05% en septiembre a 2,66% del 19 del corriente), torna atractivo el tramo medio de la curva, en términos de análisis relativo al tramo largo (dada la ampliación de spreads entre los mismos)”.

El Head Portfolio Manager de Argenfunds resalta que podemos ver un avance del Bonar 2024 (AY24) desde niveles de tasa de 3,85% para el 17 de octubre a los niveles de 4,68% actuales, lo que posiciona el rendimiento por sobre el promedio de las últimas 200 ruedas.

Alejandro Kowalczuk destaca que a la estrategia de carry-trade, vemos atractivo a nivel táctico incrementar la posición en dólares del tramo medio de la curva. “Para aquellos con menor aversión al riesgo (tanto de volatilidad precio de mercado como crediticio) puede ser interesante focalizarse en instrumentos sub-soberanos y corporativos, atentos a que su precio refleje el ajuste en tasas observado en el soberano”.

En el informe mensual de AdCap destacan que el Banco Central publicó el calendario de Lebacs para 2018 y es similar a 2017, que incluye subastas mensuales e intervenciones diarias en el mercado secundario. Las Lebacs continuarán constituyendo la herramienta principal para la política monetaria en 2018. Además, el BCRA utiliza las Leliq como herramienta para absorber liquidez del mercado.

“En nuestra opinión, a medida que el BCRA comience a recortar las tasas, la curva de rendimiento de Lebac debería empinarse, impulsando a los inversionistas a alargar duration dentro de la curva y reducir posiciones en la parte corta de la misma”, agregan desde el equipo de Research de AdCap.

A su vez, desde la compañía recomiendan mantenerse en la parte corta de la curva de Lebacs dada la postura de la política monetaria. “La rentabilidad esperada de rollear en la parte corta el Lebac al final del año es del 27,29% (10,43% en dólares), mientras que el rendimiento total de extender duración a octubre (vencimiento del Lebac más largo actual) y rodar el Lebac más corta hasta final de año es del 23,98% (7,56% en dólares)”.

Finalmente, en el segmento en dólares, desde AdCap resaltan que “entendemos que Argentina continuará beneficiándose de su historia idiosincrásica y las discusiones sobre las reformas llevadas a cabo por el gobierno impulsarán los rendimientos argentinos para converger a los retornos que ofrecen los bonos con categoría de BB. En nuestra opinión, si Argentina converge de las tasas de bonos en categoría BB, todavía tiene espacio para ajustar + 100bps (el spread actual comparado con Brasil es de 145bps). Luego, la duración juega su rol y nos inclinamos por la parte media de la curva local en dólares dado el escenario de suba de tasa de EE.UU.

Más notas de tu interés