U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué recomiendan los fondos de inversión: tomar riesgo o resguardarse

Los analistas consultados por El Cronista delinearon cuál sería hoy por hoy un portafolio ideal. 

Qué recomiendan los fondos de inversión: tomar riesgo o resguardarse

Luego de un comienzo de semana corta en la que el dolar busca tener un equilibrio mas cercano a la zona de 28 pesos, con tasas en moneda local acomodándose en niveles del 50% y los bonos en dólares intentando una recuperación mas sostenida, cierta calma llega al mercado local. De todos modos, entre los analistas hay consenso de que las vulnerabilidades se mantienen y que, por lo tanto, la cautela deberá mantenerse tanto en la parte de expectativas como en lo que respecta al armado de portafolios. Entre los especialistas, la recomendación que se mantiene es la de permanecer en la parte corta de las curvas tanto en pesos como en moneda dura.

Desde el equipo de Research de Grupo SBS consideran que apenas habiendo transitado una semana de calma, parece temprano para establecer que las tensiones financieras hayan cedido. “Pese a que las primeras señales desde el BCRA son positivas y el Gobierno pareciera estar volviendo a inclinarse por el camino más “ortodoxo”, la confianza quedó afectada por los acontecimientos recientes y aún hay considerable incertidumbre con respecto a cómo seguirá la politica monetaria”, destacan desde la compañía.

Por estas razones desde Grupo SBS mantienen su recomendación de esperar un poco más antes de incrementar la exposición al riesgo y entre los activos de renta fija en dólares se inclinan por el tramo corto de la curva. “Nuestro fondo de Letras del Tesoro en dólares (SBS Sinceramiento) sobresaliendo como vehículo de baja volatilidad para posicionarse en la parte corta”, destacan desde la compañía.

Con los activos en pesos acomodándose al nuevo nivel de tasas de las Lebac, el mercado debiera mostrar mejores señales a medida que la volatilidad cambiaria vaya quedando atrás.  “Recomendamos una vez más la inversión en LEBAC de muy corto plazo como instrumento con buena relación entre rendimiento relativo y volatilidad, destacándose el SBS Pesos Plus como un fondo especial para apostar por esta clase de activos. Adicionalmente, reiteramos el atractivo del tramo corto de la curva CER (AF19/A2M2) con tasas reales en el rango 11%-15% y una protección inflacionaria muy valiosa en escenarios como el actual. Para los más audaces resaltamos que el DICP (CER) tiene un rendimiento real que supera el 9,25%, a la vez que vemos valor en los Badlar de la Provincia de Buenos Aires (PBY22/PBY25), con spreads en el entorno de los 1700pbs”, señalan los analistas de Grupo SBS.

Matías Roig, Director de Portfolio Personal considera que los bonos en dólares se encuentran operando en un buen punto de entrada, mas que nada en la parte corta y media de la curva. “No vemos un escenario de default, por lo cual nos parece un poco exagerado el sobre-castigo sobre estos instrumentos. Apuntamos a rendimientos de entre 4,8-6% para los bonos de menor duration, que ascienden hasta cerca de 9% para durations de entre 3-7 años.”, señala Roig y recomienda buscar una duration menor a los 3 años”.

Entre las opciones que encuentran desde Portfolio Personal se destacan el AA19, AO20, o el AY24 con Tires del orden del 5%, 6% y 7.3% aproximadamente. Por otro lado, buscando un

posicionamiento mayor, Roig señala que “si apuntamos a estirar un poco la duration, aunque en una proporción bastante menor de la posición en renta fija, el Descuento en dólares también puede ser una buena alternativa para devengar cupón. Su TIR actual ronda el 9% anual.

Otra alternativa en dolares son las Letes y en este sentido, Roig agrega que "las últimas Letras en dólares emitidas fueron la semana pasada a tasas del 5.5% para un plazo de 379 días y seguimos apuntando que las Letes son una opción para posiciones muy conservadoras, y que permiten dolarizar posiciones a un TC mayorista. Tienen bajo riesgo, y una tasa varios puntos por encima a la de un plazo fijo. Si principal desventaja por ahora, es la liquidez".

En lo que respecta a las inversiones en pesos, el Director de Portfolio Personal sostiene que "con las tasas de Lebac en el mercado secundario, entre 58% y 48% para plazos que van desde los 8 a los 138 días, los rendimientos para las colocaciones en pesos, se mantienen como opción de corto plazo. Igualmente debemos tener presente que la volatilidad reciente que se está observando en esta plaza, más allá lógicamente de la del tipo de cambio, hace que el instrumento presente cierta vulnerabilidad mayor a que tiempo atrás. Tampoco descartamos en esta posición, y de forma más defensiva, la diversificación con el bono dual (A2J9) o algún título indexado por inflación corto (TC21). En estos quizás un punto en contra es la liquidez"

Con una estrategia similar, el equipo de research de Capital Markets Argentina (CMA) recomiendan un posicionamiento en la curva de bonos en dólares, apuntando a la parte media y media-corta de las curvas de rendimiento con una duration menor a 4 años. “En particular, para perfiles conservadores destacamos las Letes en dólares, a plazos de entre 3 y 6 meses, tomaron atractivo con rendimientos por encima de 4,50% en el mercado secundario, ya que actualmente la suba en el riesgo país le quita atractivo a posicionarse en bonos más largos. Además, en la parte corta y corta media de la curva destacamos el Bonar 2024 (AY24), por su atractiva relación TIR / Duration en niveles de 7% de rendimiento, y al Bonar 2020 (AO20) con un rendimiento de 6%”, señalan los analistas de la compañía.

En materia de pesos, desde CMA sostienen que “si bien recomendamos no aumentar la exposición, a niveles de tasa cercanas al 50% creemos que las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa como instrumento de carry, seguido por títulos indexados por CER ante la intensificación de la inflación, dado que el Banco Central apuntaría a mantener una tasa de interés real en pesos positiva como instrumento de política monetaria”.

Por ultimo, en lo que respecta a inversiones en dólares, desde Balanz recomiendan posicionarse en instrumentos de corta duration en dólares y aprovechar el rendimiento que ofrecen las Lebac (actualmente en niveles de 52,10% - 53%). “Aquellos inversores interesados en armar posiciones en Letras del Banco Central, recomendamos hacerlo a través del fondo Balanz Capital Ahorro, actualmente ofreciendo una TIR técnica de 53,09% y duration de 0,30 años. Por otro lado, dentro de los instrumentos en moneda dura recomendamos instrumentos, dentro del tramo corto, destacando el AO20 (TIR 6,07% y duration 2,03), AA21 (TIR 7,19% y duration 2,49) y AY24 (TIR 7,17% y duration 2,80). Para aquellos con un perfil conservador sugerimos el fondo Balanz Capital Ahorro en dólares ya que se encuentra invertido mayormente en letras del Tesoro, mientras que paraquienes quieran tomar riesgo soberano y sub-soberano recomendamos el Fondo Balanz Renta Fija en dóalres”, sostienen los analistas de Balanz en su informe semanal.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Claudio Forte
Claudio Forte 12/07/2018 06:21:05

es recomendable invertir en FCI de brasil o latinoamerica