Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Qué recomiendan los fondos ante el súper martes de tasa

La atención está centrada hoy en las definiciones del Banco Central respecto de su política monetaria, y los activos se moverán en esa frecuencia. Por ello, El Cronista reunió la opinión de diversos especialistas.

Qué recomiendan los fondos ante el súper martes de tasa

En el súper martes de tasa, la atención estará centrada en las definiciones del Banco Central respecto de su política monetaria y los activos se moverán en consecuencia, arbitrando los distintos instrumentos y pudiendo ver eventuales incrementos de volatilidad. Para ello será clave el armado de carteras e identificar instrumentos con potencial. El Cronista reunió la visión semanal de los equipos de Research, directores de fondos y compañías financieras líderes a nivel local.

Damián Zuzek, Head Portfolio Manager de SBS Fondos agrega que para semana que inicia para el mercado local, no esperamos que se vea afectada por noticias de indicadores económicos desde el exterior, sino que todos los ojos estarán centrados en la decisión del BCRA y el nivel de Tasa de Política Monetaria que defina. “Será la primera vez que se determine la misma con posterioridad a la conferencia de prensa en la cual se anunciaron los cambios para las metas de inflación. En este contexto, y después de un fin de año e inicio del actual con elevada volatilidad en cuanto al tipo de cambio, la compresión del nivel de tasa de interés nominal habrá que estar atento si los actuales niveles de precios y tasas son el nuevo equilibrio y se condicen con las nuevas metas de inflación”.

A su vez, Zuzek destaca que los bonos en dólares siguen siendo un buen resguardo de valor, consideramos que posiblemente sea un buen momento para animarse a invertir en el tramo largo de la curva y capturar la normalización del spread contra el resto de los países comparables. “Durante los últimos días el diferencial se amplió por el ruido político y posiblemente por la licitación de bonos por parte del tesoro. Para la posición de pesos, tenemos preferencia por la búsqueda de productos a descuento o tasa fija, con plazo de vencimiento no mayor a un año”.

Para Zuzek, de SBS Fondos, "los bonos en dólares siguen siendo un buen resguardo de valor"

Finalmente, para el segmento de acciones el Head Portfolio Manager de SBS Fondos señala que “para quienes se animen a invertir a un horizonte a mediano o largo plazo, consideramos que las acciones de empresas locales capturaran los cambios que se han dado y se darán en los próximos meses. Tenemos preferencia por el sector financiero, utilities y telecomunicaciones. Para capturar las diferentes oportunidades de inversión según el escenario planteado, tenemos preferencia por nuestros fondos de inversión SBS CRECIMIENTO, SBS PESOS PLUS y SBS ACCIONES”.

Francisco Odone, Gerente de Inversiones de Quinquela Fondos resalta que a nivel local toda la atención en el mercado está centrada en ver qué ocurre finalmente con la decisión de tasas del BCRA esta semana. “Creemos que va a bajar pero no sabemos la magnitud de este movimiento a la baja de tasa se ve reflejado en la mayor volatilidad del tipo de cambio que ayer volvió a estar en niveles de 19. Es decir, se ve que habrá una baja de tasa pero en referencia a la magnitud, la misma no se sabe hasta el momento”. Desde Quinquela estiman una baja de tasas de 200 puntos básicos. “Lo basamos en dicha baja por el arbitraje entre botes y cambio metodológico”, agrega Odone.

Desde Quinquela estiman una baja de tasas de 200 puntos básicos.

Desde el lado operativo, el Gerente de Inversiones de Quinquela sostiene que han estado saliendo de posiciones de tasa variable esperando la baja (principalmente el Bopomo) y buscando pasar a tasa fija, principalmente los bonos del tesoro 90 días, es decir, buscando posiciones con elevada liquidez.

Respecto de los bonos en dólares, Francisco Odone destaca que estos estuvieron corrigiendo, sobretodo la parte larga de la curva. “En este segmento de la curva hay mayor ruido internacional por la suba de tasas de la Fed y en la cual se encuentra cada vez más consenso en nuevas subas para este 2018. De todos modos, desde Quinquela somos optimistas respecto de la deuda argentina y nos gusta el tramo medio de la curva hasta lo que sería el Discount (DICA)”, cierra el Gerente de inversiones de Quinquela Fondos.

Por su parte, Francisco Choe, Portfolio Manager Galicia Administradora de Fondos resalta que continúan siendo optimistas con las acciones locales. “Estamos priorizando el sector del Real Estate (IRSA y CTIO) y Utilities. Y mientras el precio del WTI se mantenga estable en estos niveles, el sector de energía también merece su atención”. A su vez, Choe resalta que para este año “estamos observando un buen comienzo de año en renta variable local, en línea con el optimismo con que arrancaron los mercados emergentes en general. Este buen arranque vino acompañado tanto del volumen operado en BYMA, que aumentó en un 54% respecto al promedio del mes de diciembre, como de nuevas ofertas de acciones para el 1er trimestre (CEPU, Corporación América, Bioceres)”.

Por otro lado, los analistas de Balanz Capital recomiendan mantener una porción de la cartera en instrumentos en pesos para capitalizar los altos rendimientos que ofrece el mercado. Por su parte, en referencia a las Lebacs, “estas son atractivas en el mercado secundario pero siempre en plazos no mayores a 90 días, ya que en estos plazos es donde mayor liquidez se registra, tasas entre 26,6% y 26,8%. Además de este instrumento, los fideicomisos Financieros, obligaciones negociables con un piso de mínimo y Badlar + 300 bps y fondos comunes de inversión T +1 se presentan también como otras opciones atractivas para diversificar el portfolio”, agregan desde Balanz.

A su vez desde la compañía resaltan que, “teniendo en cuenta el cambio de metas de inflación para los próximos años, los Bonos con CER pueden ser un instrumento atractivo. El Bono Discount en Pesos (DICP) ofrece a los niveles actuales un rendimiento de 4,5% + CER”. Puntualmente para los bonos en pesos, “En el contexto del incremento en la tasa Badlar registrado en las últimas semanas se recomiendan el bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y cupón de Badlar + 3,83% y el bono de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21) con cupón de Badlar + 4,375%. Estos bonos cuentan además con un interesante cupón mínimo los primeros dos períodos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo”, agregan desde el equipo de Research de Balanz.

Finalmente, en los bonos en dólares, desde Balanz Capital entienden que se observa valor en el tramo corto de la curva en dólares soberana y provincial. Para aquellos inversores conservadores, una buena opción es el Fondo Balanz Ahorro en Dólares que invierte en instrumentos de renta fija de corto plazo (LETES) con rescate en 24hs. Otra opción, es el Fondo Balanz Renta Fija en Dólares con un rendimiento acumulado de 6,66% en dólares desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2017 y un horizonte de inversión de entre 6 y 12 meses.

Finalmente, los analistas de Compass Group señalan que la fuerte depreciación del peso durante la segunda mitad de diciembre le recordó al mercado los riesgos del carry trade. “Si bien el nuevo nivel del tipo de cambio parece dar una oportunidad para el desarme de posiciones en dólares y la entrada al carry trade, este año no está tan claro cuál será la estrategia dominante, ya que el recálculo de la meta de inflación y los rumores de un cambio de autoridades en el BCRA hacen pensar en una política monetaria bastante menos contractiva que en 2017 y, por ende, en tasas reales en pesos más bajas”. Desde Compass destacan que la importancia de la diversificación, y es por ello que recomiendan mantener una porción de la cartera en activos dolarizados, y a su vez ir pasando la porción en pesos desde LEBAC hacia otro tipo de instrumentos. “El fondo Compass Renta Fija III, que invierte en bonos corporativos y provinciales en dólares, es un vehículo muy adecuado para lograr el primer objetivo, ya que se suscribe en pesos y brinda un muy alto rendimiento en dólares (9% en 2017)”.