Qué pone en juego cada fuerza ante un Congreso que se polariza

El "peronismo racional" que condujo Miguel Ángel Pichetto en el Senado y el Frente Renovador de Sergio Massa quedarán cada vez más desdibujados, tras una campaña atravesada por "la grieta".

El año que viene, el Congreso de la Nación será de minorías. Ninguna fuerza política tendrá quórum propio -tal como ocurrió en los últimos cuatro años-, por lo que el consenso será la clave para que algún proyecto vea la luz. Pero además, se vislumbra un Poder Legislativo más polarizado, con un claro perdedor: Sergio Massa, quien, más allá de tener casi garantizada la presidencia de la Cámara Baja en caso de un triunfo de la fórmula F-F. Además, el "peronismo racional" queda cada vez más desdibujado en la Cámara Alta.

En Diputados, el Frente para la Victoria (FpV) y la Coalición Cívica (CC) son los espacios con más chances de robustecerse. A contramano del espacio que Massa supo construir: el Frente Renovador, que debe renovar 13 de sus 17 bancas, y que probablemente pierda protagonismo en la Cámara Baja.

Esta pérdida responde a dos cuestiones. La primera tiene que ver con el pequeño éxodo de legisladores, una vez que se supo la noticia de que su líder se sumaba a las huestes K. Así fue que conformaron un nuevo bloque, Consenso Federal, que responde a la dupla Lavagna-Urtubey.

La segunda cuestión tiene que ver con que su tropa no fue bendecida por la lapicera en el armado de listas.

A esto se le suma que el FpV, que hoy tiene 65 diputados, es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados. Y, de esos 65 escaños, pone 39 en juego. Si bien esta es una proporción importante, las expectativas de mantener y hasta de incrementar los integrantes del espacio que lidera Agustín Rossi son altas.

Esto responde no solo a la buena performance que se espera por parte del Frente de Todos. Sino que, además, los legisladores del FpV que van en la boleta de este frente(que integran no solo al FpV, sino también al FR y al Movimiento Evita, entre otros espacios) se llevan los lugares más codiciados en las listas.

Por caso, en Provincia, La Cámpora se quedó con seis de los primeros 15 puestos y Massa con apenas tres.

La diputada Elisa Carrió será otra de las ganadoras en el nuevo Congreso. Junto con el FpV, podría ser el espacio que más bancas sume. De las 10 que hoy tiene, solo pone dos en juego, y puede llegar a sumar hasta ocho escaños.

En este sentido, en CABA, donde la chaqueña mide muy bien, logró ubicar a dos de sus espadas en los primeros puestos. Por un lado, a Maximiliano Ferraro, quien lidera la lista de diputados. Y, en el cuarto lugar, colocó a la santacruceña Mariana Zuvic.

En Catamarca, Carrió también consiguió que uno de los propios encabece la lista: Rubén Manzi. Y, en Provincia, anotó dos porotos: Mariana Stilman, en el sexto lugar y Mónica Frade en el 12º.

En el Senado, se vislumbra un kirchnerismo expandido, mientras que Juntos por el Cambio registrará pocos -o nulos- cambios en el número de bancas.

Lo más probable es que el oficialismo, que hoy tiene 25 senadores (sin contar a Miguel Ángel Pichetto), mantenga las cuatro bancas que pone en juego. Mientras que el kirchnerismo, tiene altas chances de cobrar mayor peso allí: puede sumar cinco escaños en la cámara donde ya cuenta con nueve y solo renueva tres.

En tanto, serán ocho los senadores del interbloque Argentina Federal, que hoy tiene 23, que renovarán su banca. Este espacio, que supo liderar Pichetto, resultó clave para el oficialismo durante estos cuatro años, al aportar sus votos para la aprobación de una serie de leyes.

Al menos por ahora, en caso de un triunfo por parte de Macri, este espacio ya no le allanará tanto el camino. Es que buena parte de ellos ya se expresó en favor de la fórmula F-F, además de que un par seguirán los pasos de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés