Al final, ¿el lunes 19 es feriado?

El día que se conmemora la inmortalidad de San Martín es hoy y es inamovible. Entonces, qué pasa el lunes.

El 17 de agosto, se conmemora el paso a la inmortalidad de José de San Martín. Este año cae sábado y generó dudas sobre cómo se implementará. En el calendario emitido por el Ministerio del Interior, el 17 de agosto es un feriado "inamovible". Así, toma al lunes 19 de agosto como un "día no laborable con fines turísticos".

El artículo 167 de la Ley de Contrato de trabajo define que en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación . Y agrega: “En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple . Además, el artículo contempla que “en caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador .

A su vez, el mismo artículo establece que “los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical y que en esos días “los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo .

Hasta el año 2015 había feriados puentes donde los empleados no estaban obligados a trabajar. Además, los que si lo hacían percibían un día de paga por partida doble. Sin embargo, en el caso de los días no laborables, no existe un pago doble, como ocurre en los feriados, sino que el pago corresponde una jornada simple. Y siempre, la decisión depende del empleador.

Temas relacionados
Más noticias de feriado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés