Qué le van a plantear A. Fernández y Lavagna a la misión del FMI

Los representantes del Fondo llegan para reunirse con ambos candidatos opositores. Será el primer face to face con el kirchnerista, que dirá que su "objetivo es pagar" la deuda. Lavagna insistirá con estirar los vencimientos y la recompra de bonos.

Si hay algo en lo que coinciden Alberto Fernandez y Roberto Lavagna, precandidatos a presidente por la oposición, es que la mejor receta para reactivar la economía argentina no es el programa de “ajuste  que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri  y así se lo harán saber ambos, aunque por separado, a los representantes del FMI que mañana desembarcarán en Buenos Aires para sondearlos e “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas de la Argentina.

Los candidatos del Frente de Todos y de Consenso Federal ya han dicho públicamente que pretenden renegociar las condiciones del acuerdo que la Argentina firmó con el Fondo por un total u$s 57.000 millones y mañana se reunirán, cada uno por su lado, con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante del organismo internacional en el país, para empezar a discutirlo.

En el caso de Fernández, será la primera vez que el FMI toma contacto directo con el candidato K y hay especial interés de parte del organismo por conocer su pensamiento económico y, especialmente, su visión sobre el acuerdo que el gobierno de Macri firmó hace poco más de un año.

Hasta este mediodía no estaba claro si alguno de los economistas que asesoran a los Fernández, Guillermo Nielsen, Matías Kulfas y Emmanuel Álvarez Agis, participarán de la reunión -con horario y lugar todavía a definir- o si el candidato K asistirá solo al encuentro.

"Nuestro primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestando dinero a un gobierno para que le pague a los acreedores y lo usó para pagar la fuga de divisas", indicó Fernández esta semana y dio la primera pista de los planteos con los que concurrirá al encuentro con Werner y Alleyne.

 "Argentina está en default y yo quiero sacarla de ahí. Mi objetivo es pagar, pero no manteniendo la recesión de Macri. ¿Cuál es mi objetivo? Pagar. ¿Saben por qué? Porque la Argentina del default la heredé yo. Y yo estuve entre los que sacamos a la Argentina del default y sé lo que le cuesta a la Argentina estar en default. La Argentina está en default. No está en default por esta ficción de que nos presta plata el Fondo para pagar", recalcó Fernández.

Por el lado de Lavagna, el organismo ya tuvo su primer approach con el precandidato a principios de 2019 y conoce bastante bien la postura que el economista tiene -y viene repitiendo tanto en público como en privado desde hace tiempo-, sobre la deuda y los abultados vencimientos que deberá enfrentar el próximo gobierno a partir del 2020 con el FMI.

De hecho, en los 10 puntos para el consenso que el exministro le envió a Mauricio Macri en respuesta a su fallido llamado al diálogo con la oposición que el Gobierno ensayó sin éxito un mes atrás, Lavagna le reclamó al primer mandatario comenzar a hacerse cargo de la herencia que dejará y negociar extender el plazo del pago y recomprar bonos con vencimiento hasta 2024.

En rigor, Lavagna pedía que fuera el gobierno de Macri –aprovechando su aceitado vínculo con la titular del Fondo Chirstine Lagarde- quien se ocupara de renegociar el estiramiento de los plazos y que al mismo tiempo llevara a cabo un proceso de recompra de títulos de ahora al 2024.

“Eso despejaría muchas presiones sobre el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés, permitiría mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos, y darle un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico , planteaba el exministro entonces. Su propuesta no tuvo eco en el macrismo. Sí, en cambio, recibió una respuesta indirecta del Fondo, que a través de su vocero Gerry Rice, descartó la posibilidad de cambiar el esquema de pagos. Sólo en 2020, la Argentina deberá abonar vencimientos por casi u$s 23.000 millones.

"El Fondo sabe perfectamente que la Argentina no tiene capacidad de pago, en consencuencia, sabe que va a haber una renegociación. Cuanto más rápido arranque la economía argentina, menos renegociación va a ser necesaria", dijo Lavagna este mediodía sobre el planteo que llevará mañana a la reunión con el Fondo.

El precandidato habló en un evento organizado por la revista Forbes en el Hilton, en el que estuvo también el candidato a vice de Macri, su ex socio político Miguel Ángel Pichetto.

Otro punto que le planteará Lavagna a la misión del Fondo –y que él mismo se encargó de explicitar en declaraciones periodísticas- será el de la necesidad de cambiar el enfoque del programa económico actual para “poner plata en el bolsillo de la gente y bajar impuestos a los sectores productivos .

“Esto es algo progresivo y siempre teniendo en cuenta el equilibrio fiscal , aclararon a El Cronista voceros del exministro sobre este punto.

"El FMI tiene que aceptar que al país le debe dar un respiro. La mejor forma de retomar el crecimiento es poniéndole plata en el bolsillo a la gente y bajando impuestos a los sectores que generen empleo y producción. Esto es lo que les voy a plantear a los representantes del organismo cuando me reúna con ellos", indicó Lavagna a C5N.
 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés