Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Qué implica el delito de "traición a la Patria"

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y pidió el desafuero de Cristina Kirchner al procesarla por supuesta "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" del atentado a la AMIA.

Qué implica el delito de

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva, pidió el desafuero y embargó por 50 millones de pesos a la expresidenta Cristina Kirchner, al procesarla por supuesta "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" del atentado a la AMIA.

Bonadio procesó además con preventiva por los mismos delitos y con el mismo embargo al ex canciller Héctor Timerman pero le concedió prisión domiciliaria por razones de salud, entre otros acusados, en la investigación abierta a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Al ordenar su desafuero y detención, Bonadio consideró que la expresidenta Cristina Kirchner “impartió las órdenes” destinadas a beneficiar a los iraníes con pedidos de captura por la voladura de la AMIA, ocurrido en 1994.

Por ello, la procesó por traición a la patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, y le impuso un embargo de 50 millones de pesos.

El delito en el Código Penal

El artículo 214 del Código Penal, en el que se inscribe el delito por el que se le acusa a la senadora, indica que “será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”.