Qué impacto tendrá la vuelta del IVA a los alimentos en la inflación de enero

Los empresarios asumirán dos tercios de la vuelta del impuesto. Economistas no ven que la medida por sí misma engrose la inflación de enero, que igual estiman elevada, pero ponderan otros factores.

El Gobierno, supermercadistas y productores acordaron que el sector empresarial absorba desde el jueves dos tercios del costo que implicará la reposición del IVA a los alimentos dispuesta por el Ejecutivo. Economistas consultados por El Cronista coincidieron en que la restitución por sí misma no impactará significativamente en el dato de inflación de enero, que de todas maneras será elevada.

El acuerdo contempla que el sector empresarial absorberá dos tercios del costo del tributo para minimizar el traslado del IVA al precio de las góndolas, por lo que la mayoría de los artículos aumentará 7%. El pacto también abre una mesa de negociación entre el Gobierno y supermercadistas durante 30 días.

La totalidad del impuesto sobre la leche será absorbido por las empresas, por lo que no habrá cambios en el precio para los consumidores; mientras que al pan 'flauta' se le restituirá un 5% del impuesto; al pan rallado, un 10%, y al aceite de cocina, un 9 por ciento.

Para el resto de los productos alcanzados (yogures, arroz, azúcar, pan lactal, harinas, yerbas, mates, conservas de vegetales, polenta, huevos, mate cocido y té) la suba será de 7%. Según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, se utilizarán controles online e inspecciones para evitar subas superiores a las acordadas.

El economista Juan Ignacio Paolicchi de la consultora EcoGo remarcó que el impacto que pueda tener la restitución del IVA en la inflación de enero se verá menguada por la incidencia menor a un tercio que ejerce el rubro de alimentos dentro de la canasta del IPC que elabora Indec.

"En primer lugar hay que ver cuál es el aumento efectivo que se va a terminar dando en las góndolas. Luego, para evaluar este impacto hay que tener en cuenta que el peso de los alimentos en la canasta del IPC es un 30%, menos de un tercio", señaló.

Por su parte, el economista Matías Rajnerman de la consultora Ecolatina proyecta una suba "significativa" pero no solamente por este factor, sino también por la proximidad del acuerdo de precios y salarios que impelerá a las cadenas a efectuar "subas precautorias" en las góndolas.

"Antes de que se anuncien programas como estos siempre hay aumentos precautorios para poder llegar al día de cierre con el mayor oxígeno posible. El impacto estaría algo 'sucio' por esos aumentos precautorios, es imposible aislar uno de otro. Entendemos que en ese marco la inflación de alimentos va a ser elevada y que la inflación de enero no va a perforar (hacia abajo) el 3,5%, aunque el dólar siga calmo", indicó a este medio.

Voceros gubernamentales calificaron este acuerdo como una medida complementaria al paquete que incluye el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes, la suspensión del incremento del 5% a las naftas y la prórroga por tres meses del Plan Ahora 12.

Además, se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas.

En total, cálculos oficiales estiman que el paquete de medidas volcará $ 100.000 millones en el consumo interno.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés