Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aconsejan qué hacer con las facturas de gas tras la suspensión de los aumentos

Desde las asociaciones de defensa a los consumidos advierten que "no hay que pagar" las facturas y que los consumidores deben esperar la refacturación.

¿Qué hacer con las facturas de gas tras la suspensión del tarifazo?

Tras la resolución de la Justicia Federal de suspender los últimos aumentos de tarifas de gas, todo el mundo se pregunta: ¿qué debo hacer ahora? ¿Pago la factura o espero una actualización?

Desde las distruibuidoras si bien anunciaron que no conocían el fallo hasta ahora, reconocieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto reflejados en las últimas facturas.

Ahora el Gobierno apuesta a un "per saltum" en la Corte Suprema de Justicia luego de que la Justicia frenara los aumentos de luz y gas. 

¿Qué hacer entonces?

Osvaldo Bassano, titular de la ONG ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Condumidores) aseguró que las empresas bonificarán la diferencia a quienes ya pagaron sus consumos con el aumento, en la próxima factura vendrá una especie de nota de crédito con saldo a cuenta.

Para aquellos a los que ya les llegó la factura con aumento pero que aún no la pagaron hay dos opciones:  pagar y tener saldo a favor para el próximo consumo o no pagar y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior.

Esta resolución deja a la empresa en situación de tener que volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio. Si aún no tiene la factura con los aumentos, entonces su empresa distribuidora tiene que enviarte la nueva factura en los próximos días.

Por su parte, el abogado de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), Osvaldo Riopedre, dijo hoy que "no hay que pagar" las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firme el fallo o no que suspende los aumentos.


El fallo "suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar", aseguraron desde Adecua.


En diálogo con radio Rock&Pop, Riopedre sostuvo que "hasta ayer había un tope de 400%" de incremento.

"El juez ya dio la orden de que no se pague, tienen que refacturar y el que pagó le tienen que devolver la plata", advirtió. Y agregó: "el Gobierno va a presentar un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para que atienda la Corte el asunto".