Qué gremios adhieren al paro y qué actividades se verán afectadas

Por la medida de fuerza convocada por la CGT no habrá colectivos, trenes, subtes, taxis, vuelos, ni bancos. Tampoco habrá clases en los colegios bonaerenses, ya que los docentes de Provincia adhieren a la huelga.

Tras la confirmación de los organizadores, del paro general para el próximo lunes 25 de junio,  se espera que no haya colectivos, trenes, subtes, taxis, vuelos de cabotaje, ni bancos.

Además, no habrá clases en los colegios bonaerenses ni atención en los hospitales (salvo guardia), ya que los docentes y médicos de la Provincia confirmaron que adhieren a la medida de fuerza convocada por la CGT. Asimismo, se verá afectada la recolección de residuos y atención al público en las dependencias estatales y del Poder Judicial de todo el país.

Por otra parte, aquellos que no adhieran a la medida tendrán problemas para llegar a sus lugares de trabajo, ya que los partidos de izquierda y gremios enrolados en el sindicalismo combativo anunciaron que, además de sumarse al paro, realizarán cortes y movilizaciones en distintos puntos de acceso a la Capital y un acto en el Obelisco.

El transporte, clave en la medida

El paro se potenció sobre el final de la semana con los anuncios de Roberto Fernández, titular de la UTA, y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lideran el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, de que sus gremios se plegaban a la medida lanzada por la CGT.

"Una vez más, coherente y responsable con sus principios y su accionar, y ante la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) de convocar a un paro general de actividades por 24 horas, el MASA integrado por todas las organizaciones adheridas a la central obrera, ha resuelto adherir a dicha medida", informó la agrupación a través de un comunicado.

El MASA está integrado por los sindicatos Unión Ferroviaria; Peones de Taxi; Luz y Fuerza; Asociación Personal Legislativo; Telefónicos; Farmacia; AATRAC; Tabaco; Capitanes de Ultramar; Municipales; Jefes y Oficiales Navales; Publicidad; Obreros Navales; Tintoreros; Cortadores; UECARA y Casas Particulares, entre otros.

Aeronáuticos, bancarios y docentes también adhieren

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, confirmaron también su adhesión al paro, por lo que el lunes próximo no habrá vuelos. Fuentes gremiales confirmaron que el acatamiento a la huelga general contra la política económica de la administración de Macri afectará a entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en tanto, también se sumaron a la huelga y, por lo tanto, no habrá clases en las escuelas de la Provincia.

Por su parte, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y convocó al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la CGT. Un comunicado del Secretariado General Nacional firmado por el secretario general y el de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó que no habrá bancos y exigió "un urgente cambio de la política económica".

Los movimientos sociales se movilizarán

Los movimientos sociales, integrados por trabajadores de la economía popular, también se plegarán al paro y anunciaron que realizarán diversas protestas el lunes, que se extenderán durante julio y sumará la realización de una marcha el 7 de agosto para pedir trabajo en el día de San Cayetano.

"Nos unimos al paro de la CGT para luchar en unidad por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país", indicó un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía popular (CTEP) que también repudió el acuerdo del gobierno con el FMI.

En ese marco, el jefe de la CTEP, Esteban Castro, consideró que "el acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer. Es en ese marco que apoyamos el paro general del 25 lanzado por la CGT".

El dirigente reiteró su reclamo de aumento del Salario Social Complementario, de la AUH y de todos los programas sociales y de empleo que "quedaron absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos".

Las críticas del Gobierno

En este marco, este jueves por la noche, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró que el paro "no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos" y aseguró que el gobierno está dispuesto al diálogo con la central sindical "el mismo día, al día siguiente, mañana mismo" para acordar "cómo resolvemos los problemas".

El funcionario cuestionó a la CGT al señalar que "cada uno toca una sinfonía distinta". "Hay una dirigencia que está dispuesta a acompañar", en tanto que otros "miran el espejo retrovisor, defienden el statu quo o situaciones personales".

Finalmente reiteró la voluntad del Gobierno de seguir trabajando "sobre cada uno de los problemas de los argentinos".

"Lo hemos hecho en mesas de diálogo sectorial; hemos avanzado en distintos sectores desde la energía renovable, la producción agropecuaria, agrícola, la industria, hemos avanzado en cada uno de esos sectores, encontrando soluciones", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Paro transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés