Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Qué esperan los empresarios para el segundo semestre: ajuste, reactivación y crecimiento

Lo que sucederá a futuro fue un tema de desencuentro entre los empresarios y otros panelistas del Precoloquio de IDEA del NOA.

Qué esperan los empresarios para el segundo semestre: ajuste, reactivación y crecimiento

Segundo semestre como punto de inflexión entre la recesión generada por las medidas de ajuste tomadas hasta ahora y la reactivación de la economía que muchos suponen comenzará a partir de julio, fue un tema de desencuentro entre los empresarios y otros panelistas del Precoloquio de IDEA del NOA.

Entre los ejecutivos prima la idea de que el crecimiento de la economía recién será visible a partir del año próximo, porque las consecuencias de las medidas de ajuste tomadas hasta ahora se seguirán sintiendo durante lo que resta de 2016. De hecho, advierten que si no se corrigen algunos desaciertos puede haber una mayor conflictividad social. En este marco, están de acuerdo en los ajustes a los aumentos de tarifas, en medidas que favorezcan a las pymes, en los cambios en varios impuestos, como el de Ganancias, entre otras medidas. Pero señalan que la inflación, y la recesión se mantendrán y que no habrá reactivación.

En tanto, otros se vuelcan por un mayor optimismo, señalando que habrá síntomas de reactivación de crecimiento hacia fines de año. El vocero de esta postura fue el economista Miguel Kiguel, para quien el dinero que se volcará a la economía a partir del pago a los jubilados, el ingreso del dinero proveniente del blanqueo de capítales y de las inversiones extranjeras “mejorarán el clima económico ya este año”. Según su visión, “va a caer la inflación y se entrará en un período de crecimiento sano y será fácil salir de la recesión porque el Gobierno está en el camino correcto”.