Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Qué esperan las empresas en materia de empleo para 2017

El Ministerio de Trabajo amplió la Encuesta de Expectativas Laborales (EIL) a todo el año. Volvió la expectativa sobre "el segundo semestre".

Qué esperan las empresas en materia de empleo para 2017

A pesar de que Alfonso Prat-Gay dejó el Gobierno hace por lo menos dos meses, "el segundo semestre", una de sus creaciones, parece haber vuelto entre las proyecciones económicas del Gobierno.

De acuerdo con los datos que surgen de la Encuesta de Expectativas Laborales (EIL) que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo de la Nación, las empresas tienen proyecciones más favorables para la segunda parte de 2017 que para los meses que van de enero a junio.

Este año, el Ministerio de Trabajo decidió ampliar la EIL y sumar proyecciones más largas. Por eso, en enero les preguntó a las compañías qué tenían pensado en materia de demanda y dotación de empleo para 2017.

Un 33,5% de las empresas proyectan que aumentará la demanda de personal en el primer semestre, frente a un 11,7% que creen que disminuirán, lo que arroja una variación neta positiva del 21,8%. Para el segundo semestre, las proyecciones son más optimistas, ya que un 44,2% respondieron que la demanda repuntará, 9,9% que disminuirá, es decir, un 34,3% de evolución neta para julio y diciembre de 2017.

En relación a la dotación de personal, un 21,3% de las compañías consultadas aseguraron que planean incorporar trabajadores en el primer semestre, y la cifra es mayor para los dos últimos trimestres del año, cuando el 28,2% indicó que contratará personal. La cantidad de empresas que disminuiría su dotación, en tanto, es relativamente estable durante todo el año (7% primer semestre y 7,3% el segundo).

El sector más optimista respecto de la incorporación de trabajadores es el de los servicios financieros y a las empresas, cuyas expectativas arrojaron que un 29,3% incorporaría empleados durante el primer semestre y un 39,3% en el segundo.

Las proyecciones más conservadoras son del sector de la industria manufacturera, ya que 8,2% prevé aumentar la cantidad de trabajadores en el primer semestre, y 13,5% en la última mitad del año.