Qué espera la Argentina de la cumbre de la OMC

El Gobierno buscará avanzar en limitar los subsidios a la pesca, compras gubernamentales, participación de las pymes y regulaciones al comercio electrónico. 

Desde esta tarde hasta el miércoles, la ciudad de Buenos Aires será la sede de la Undécima Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un encuentro que cada dos años reúne a delegaciones de todos sus miembros para debatir los temas cruciales de la agenda comercial.

La cumbre buscará consensos para reducir subsidios a la pesca y el sector agrario, entre otros temas, aunque se esperan escasos avances ante la falta de disposición de Estados Unidos para lograr acuerdos que observan algunos expertos.

Especialistas consultados por Reuters sostienen que la reunión de los miembros de la Organización Mundial de Comercio sería un éxito si se logra una declaración "clara y contundente" sobre la necesidad de impulsar el desarrollo del sistema global de comercio.

La meta es acordar reglas de alcance global y promover el intercambio comercial y las inversiones. Aún así, el consenso no es sencillo, dado que las decisiones deben tomarse por unanimidad de todos sus miembros.

En esta cumbre no se esperan grandes avances en materia de liberalización del comercio.

"La conferencia se da en un contexto complejo, donde hay ciertos cuestionamientos, pero estos solo redoblan nuestro compromiso para trabajar en la llegada de consensos que nos permitan avanzar en algunas cuestiones", dijo la excanciller argentina Susana Malcorra, que preside la conferencia de la OMC.

Durante esta cumbre no se esperan grandes avances en materia de liberalización del comercio. En este sentido, un logro alcanzable sería que la declaración final incluyera un apoyo explícito al multilateralismo como política general para discutir el futuro de los flujos de intercambio comercial.

Asimismo, se hablará de la eliminación de restricciones para bienes (subsidios agrícolas, por ejemplo) y a los combustibles fósiles, servicios, aunque no hay demasiadas expectativas cifradas en ello.

Entre los temas de la agenda que podrían generar algún tipo de avance se encuentran la apertura en el tema pesca, compras gubernamentales, participación de las pymes y regulaciones al comercio electrónico.

En concreto, según adelantó El Cronista, muchos gobiernos están inquietos por las dificultades que enfrentan para cobrar impuestos a las empresas que operan con transacciones electrónicas y buscan gravar sus ingresos.

Según Reuters, funcionarios reunidos en Buenos Aires creen que durante el encuentro se podría firmar un compromiso político para limitar los subsidios a quienes hayan realizado pesca ilegal, en función de combatir la sobreexplotación. "Eso sería un enorme avance", consideró Malcorra días atrás.

Por último, desde la Cancillería argentina se plantean "lograr pasos incrementales". Además, buscarán avanzar en la agenda agropecuaria y pesquera y en especial en la reducción de subsidios.

En el marco de la cumbre, representantes del bloque regional Mercosur -compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- tienen previsto reunirse con sus pares de la Unión Europea para avanzar en un acuerdo comercial que podría anunciarse en los próximos días en Buenos Aires.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política