Qué es la "colección subdural crónica" que padece Cristina

Se trata de un hematoma en el cráneo.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, comunicó el sábado por la noche que la Presidenta Cristina Kirchner padece una “colección subdural crónica”.

¿De qué se trata esa afección?

En declaraciones a la agencia DyN, el médico cirujano Fernando Iglesia dijo que los "hematomas subdurales ocurren cuando se junta sangre en espacio subdural, entre la duramadre y la piamadre, dos de las capas que recubren el cerebro, y los síntomas aparecen entre la semana y el mes desde que se produjo el traumatismo".

 
"Generalmente, se dan en gente adulta que tiene un traumatismo leve", completó el cirujano.

Precisamente, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la colección subdural postraumática o postquirúrgica, habitualmente denominada higroma, como "una acumulación 'vieja' de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre)".

 
En general, la edad promedio de las personas que sufren dicho problema es de 62 a 75 años, aunque se da con más frecuencia en los mayores de 70.

La referencia médica explica que este tipo de hematomas que se le diagnosticó a la Presidenta como secuela del golpe que sufrió el 12 de agosto, se desarrolla "cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve".

 
También se explicita el sentido del diagnóstico "acumulación subdural crónica", tal como lo refirió el comunicado del médico presidencial y manifiesta que "la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola".

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés